El colesterol alto puede heredarse o ser consecuencia de un estilo de vida poco saludable, por ejemplo, comer muchas grasas dañinas como la que está presente en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, otras causas del colesterol alto son el sedentarismo, la falta de ejercicio, fumar, la obesidad, la edad, la diabetes y la edad. Aunque incluso los niños pequeños puede tener niveles de colesterol poco sanos, es mucho más común en las personas de más de 40, ya que a medida que se envejece, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL o “malo”.
Por ello, si una persona mayor tiene los niveles de colesterol elevados, Cuidum (una empresa de asistencia domiciliaria) presentó las formas de disminuirlos que están en el cambio de hábitos y que incluyen:
1. Hacer ejercicio: La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
2. Dieta saludable para el corazón: Una dieta saludable para el corazón limita la cantidad de grasas saturadas y trans que se consumen. Además, recomienda que se consuman solo las calorías suficientes para mantener un peso saludable y evitar el aumento de peso. También, alienta a elegir una variedad de alimentos nutritivos que incluyen frutas, verduras, granos integrales y carnes magras.
3. Limitar la sal: La OMS recomienda consumir menos de cinco gramos de sal por día. Además, toda la sal que se consume debería ser yodada, es decir, enriquecida con yodo.
4. Beber alcohol con moderación: Para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.
5. No fumar:
- A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
- A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
- Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica, por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.
Tipos de colesterol y niveles
Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señaló que hay muchos tipos de colesterol y los siguientes son los más nombrados:
- Colesterol total: todos los colesteroles combinados.
- Lipoproteína de alta densidad (colesterol HDL): con frecuencia llamado colesterol “bueno”.
- Lipoproteína de baja densidad (colesterol LDL): con frecuencia llamado colesterol “malo”.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
Así las cosas, la biblioteca señaló que los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg / dL) y estos son los niveles saludables de colesterol para mujeres de 20 años o mayores:
- Colesterol total: 125 a 200 mg/dL
- No-HDL: Menos de 130 mg/dL
- LDL: Menos de 100 mg/dL
- HDL: 50 mg/dL o mayor