De acuerdo con la Clínica Mayo, el colesterol es una sustancia que el cuerpo necesita para la formación de células. Sin embargo, sus altos niveles son perjudiciales para la salud porque incita al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, ya que al depositarse en las paredes de las arterias impide el flujo sanguíneo.
Según explica, no hay síntomas asociados, pero no se pueden descartar algunos signos como los xantomas, que en palabras de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “es una afección cutánea en la cual ciertas grasas se acumulan debajo de la superficie de la piel”.
Asimismo, los niveles de colesterol se pueden aumentar cuando el plan de alimentación no es balanceado y se prioriza el consumo de grasas. Incluso hábitos malsanos como la inactividad física y el consumo de cigarrillos pueden alterarlos.
Es entonces que una vez los niveles de colesterol son altos, la afección que se podría presentar es la arteroesclerosis, que es la acumulación de placa en estos vasos sanguíneos, seguido de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC) que ocurre cuando estas se estrechan y se endurecen impidiendo el paso de la sangre, por lo cual el corazón deja de recibir también oxígeno.
Suplementos para reducir el colesterol
Si bien la manera fácil de reducir los niveles de colesterol es con hábitos saludables, la Clínica Mayo explica que los siguientes suplementos pueden reducirlos, pero siempre y cuando se esté bajo supervisión médica.
- Té verde: el centro médico precisa que podría disminuir los niveles de colesterol, pero dentro de sus efectos secundarios también podría provocar gases intestinales, diarrea, y náuseas.
- Aceite de pescado: este alimento siempre se ha distinguido por estar compuesto de omega-3, un ácido graso insaturado saludable para el organismo, pero principalmente para las neuronas y el corazón. De esta forma, la Clínica Mayo comenta que un suplemento de aceite de pescado también podría provocar mal aliento, gases, náuseas, y diarrea.
- Linaza: MedlinePlus explica que las semillas de linaza se caracterizan por estar compuestas de fibra y otros nutrientes. Por tal razón, considera que puede ayudar a reducir el colesterol de la sangre, teniendo en cuenta que también está compuesto de omega-3 y omega-6.
Sin embargo, el consumo de estos suplementos no necesariamente es suficiente para disminuir los índices de colesterol y triglicéridos, por lo cual antes de un un consumo se sugiere consultar con un profesional de la salud, para identificar otros factores asociados como el genético que usualmente se le conoce como hipercolesterolemia familiar.
Referencias científicas
- Niveles de colesterol alto, Clínica Mayo.
- Xantoma, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus).
- Suplementos y colesterol, Clínica Mayo.