El colesterol es una sustancia cerosa necesaria en cantidades adecuadas, para que el cuerpo produzca determinadas hormonas. El organismo se encarga de producir la cantidad de lípido que necesita; sin embargo, esta sustancia se eleva cuando una persona lleva un plan de alimentación rico en grasas saturadas y trans.
La Biblioteca de salud y medicina Medlineplus agrega que el colesterol, es una sustancia que se encuentra presente en todas las células del cuerpo. Este tipo de grasa también es necesaria para que el organismo produzca vitamina D y sustancias que le permitan al cuerpo digerir y procesar los alimentos de forma idónea.
Según la Fundación Española del Corazón, este lípido se produce, en su mayoría, en el órgano interno más grande del cuerpo, el hígado, aunque también se puede obtener cuando se consumen determinados alimentos.
La mejor forma de prevenir este padecimiento es llevando un plan de alimentación sano y equilibrado que contenga alimentos de todos los grupos (proteínas, carbohidratos en su estado natural, frutas, verduras y grasas saludables). Para conocer las cantidades o porciones adecuadas que debe consumir cada paciente es importante consultar con un profesional de la salud como lo es un nutricionista; además, este buen hábito debe ir acompañado de la práctica frecuente de actividad física.
Por lo general, las personas que son diagnosticadas con colesterol elevado en la sangre, les recetan un medicamento que se conoce como atorvastatina. Cabe mencionar, que este fármaco solo se debe consumir cuando es recetado por un profesional de la salud.
Este medicamento reduce el riesgo de padecer un infarto; además, es formulado en pacientes que tienen problemas del corazón con el fin de reducir el riesgo de tener que atravesar por una cirugía.
Medlineplus indica que “la atorvastatina también se usa para disminuir la cantidad de sustancias grasosas como colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) (colesterol malo) y triglicéridos en la sangre y para aumentar la cantidad de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) (colesterol bueno) en la sangre”.
Efectos secundarios del consumo de atorvastatina
Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es importante consultar con el médico tratante acerca de estos y más si ocurren sin explicación alguna y luego de haber empezado el tratamiento con dicho fármaco.
- Diarrea
- Acidez
- Flatulencias
- Dolor de articulaciones
- Falta o pérdida de la memoria
- Confusión
“Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Los siguientes síntomas no son comunes, pero si se experimenta cualquiera de ellos, hay que consultar con un profesional de salud de inmediato o acercarse al punto de urgencias más cercano”:
- Dolor, sensibilidad o debilidad muscular
- Falta de energía
- Fiebre
- Dolor de pecho
- Náuseas
- Cansancio extremo
- Debilidad
- Sangrado o moretones inusuales
- Pérdida de apetito
- Dolor en la parte superior derecha del estómago
- Síntomas como de gripe
- Orina de color oscuro
- Ictericia en piel u ojos
- Sarpullido
- Urticaria
- Picazón
- Dificultad para respirar o tragar
- Inflamación del rostro, garganta, lengua, labios, ojos, manos, pies, tobillos o parte inferior de las piernas
- Ronquera
Algunos consejos para el consumo del medicamento
- Se recomienda ingerirlo todos los días a la misma hora, en ayunas y con los lineamientos adicionales que haya indicado el médico tratante.
- Hay tomar la cantidad indicada por el médico.
- El medicamento se debe conservar en su empaque original, a temperatura ambiente, es decir, ni en un lugar húmedo, pero tampoco en un sitio expuesto a los rayos del sol. El baño no es un sitio propicio para guardar los fármacos.
- Cualquier medicamento se debe guardar lejos del alcance de los niños o mascotas.