El colesterol es una sustancia cerosa, similar a la grasa, que el cuerpo necesita para gozar de buena salud, pero en las cantidades adecuadas, ya que los niveles elevados de colesterol LDL, o malo, hacen que se acumule placa (depósitos de grasa) en los vasos sanguíneos y esto puede provocar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud, de acuerdo con el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos.
Además, explicó que los niveles de colesterol poco saludables suelen ser causados por inadecuados hábitos de vida, como patrones de alimentación poco saludables, en combinación con los genes que se heredan de los padres.
No obstante, la única forma de conocer los niveles de colesterol es a través de un examen de sangre. Y, si se detectan niveles altos, se deben generar cambios en la alimentación.
En ese sentido, los siete alimentos que ayudan a bajar dichos niveles, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saude, son:
1. Uvas rojas: Esta fruta es rica en resveratrol, taninos y flavonoides, compuestos que ejercen un poderoso efecto antioxidante, ayudando a relajar los vasos sanguíneos y a disminuir el colesterol.
2. Ajo: Contiene una sustancia llamada alicina, que combate los niveles de colesterol malo o LDL. Además, ayuda a reducir la presión sanguínea y evita la formación de trombos, disminuyendo así el riesgo de infartos.
3. Aceite de oliva: Impide la oxidación del colesterol, ejerce propiedades antiinflamatorias y reduce la presión arterial.
4. Limón: Contiene antioxidantes que previene la oxidación del colesterol bueno HDL.
5. Avena: “Es rica en betoglucanos, un tipo de fibra soluble que ayuda a disminuir los niveles de colesterol”.
6. Alcachofa: Es una planta rica en fibras y que además contiene luteolina, un antioxidante que previene la formación de colesterol y favorece al aumento del llamado colesterol bueno.
7. Canela y cúrcuma: Estos condimentos son ricos en antioxidantes y fibras que ayudan a mejorar la circulación sanguínea y favorecen la disminución del colesterol”.
Ahora bien, para obtener sus beneficios las frutas deben ser incorporadas en una alimentación variada y equilibrada que tenga verduras; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
De otro lado, el portal portugués también reveló los alimentos que se deben evitar:
- Vísceras de los animales como hígado, riñones y corazón.
- Embutidos como salchichas, chorizos, tocino, salchichón y jamón.
- Carnes rojas ricas en grasas.
- Leche completa, yogures con azúcar, mantequilla y manteca.
- Quesos amarillos y queso crema.
- Salsas tipo ketchup, mayonesa, alioli, BBQ, entre otras.
- Aceites y frituras en general.
- Comidas procesadas, congeladas y prefabricadas o fast food.
Tipos de colesterol
- Colesterol total: Cantidad total de colesterol en la sangre. Incluye ambos tipos: colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL, por su sigla en inglés) y colesterol de lipoproteína de alta densidad (HDL, por su sigla en inglés).
- Colesterol malo (LDL): El que se acumula en las arterias y las obstruye.
- Colesterol bueno (HDL): El que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
- No-HDL: Este número es el colesterol total menos el colesterol bueno (HDL). El colesterol no-HDL incluye el colesterol malo (LDL) y otros tipos de colesterol, como la lipoproteína de muy baja densidad (VLDL).
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.