El colesterol es una sustancia cerosa que está presente en todas las células del organismo y es necesaria para su funcionamiento, explica la Fundación Española del Corazón. Agrega, además, que la mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también puede ser obtenido a través de algunos alimentos.

Así mismo, entre las funciones que destaca la Fundación Española del Corazón sobre el colesterol están las siguientes: interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas; los rayos solares transforman el colesterol en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación; y a partir de él se forman algunas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.

Además, los expertos en salud, Mayo Clinic, explicaron que con el colesterol alto es posible que se formen depósitos grasos en los vasos sanguíneos que con el tiempo, crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias.

Para disminuir el colesterol en la sangre es importante acudir a recomendaciones médicas, además de llevar una dieta balanceada y realizar ejercicio físico diariamente.

Sin embargo, también es posible acudir a remedios caseros y naturales que ayudan a aminorar los síntomas producidos por dicho padecimiento.

El medio especializado, Salud180, recomendó a través de su portal web tres recetas de bebidas que pueden ser tomadas como cualquier otro líquido y contribuyen a bajar los niveles de colesterol y triglicéridos.

Agua de avena

Dentro de su carga nutritiva, la avena contiene fibra, vitaminas, minerales, proteínas y grasas no saturadas, por lo que se le considera uno de los alimentos más nutritivos de la familia de los cereales.

Para esta bebida es importante tener media taza de avena, dos litros de agua y, a modo opcional, canela y miel al gusto.

Preparación:

  1. Triturar en la licuadora la avena con medio litro de agua hasta obtener una mezcla homogénea.
  1. Agregar el líquido obtenido de la licuadora en una olla y ponerla a fuego lento hasta que hierva.
  1. Para quienes les guste agregar un poco más de sabor, es posible poner la canela y la miel.
  1. Dejar enfriar y colar para apartar los grumos.
  1. Consumir un vaso en la mañana y antes de dormir.

Agua de perejil

Solo dos cucharadas de perejil aportan el 2 % de calcio, hierro y ácido fólico que necesita el organismo a diario, el 12 % de vitamina A, el 16 % de vitamina C y más del 150 % de vitamina K, según reseña el diario español AS.

Los ingredientes para esta receta son: 30 gramos de hojas de perejil y un litro de agua.

Preparación:

  1. Lavar y desinfectar las hojas de perejil.
  1. Ponerlas en una olla con agua y dejar hervir.
  1. Después de un tiempo, se debe dejar reposar la infusión. Es importante que el recipiente esté tapado.
  1. Pasados 15 minutos colarlo.
  1. Salud180 recomienda tres tazas al día, ya sea fría o caliente.

Agua de berenjena

La berenjena posee grandes cantidades de clorogénico, lo que contribuye a la reducción del colesterol malo y a nivelar los triglicéridos.

Este vegetal también es bajo en calorías y es ideal para el organismo, porque aporta fibra y una variedad de nutrientes, además de tener un alto contenido de agua.

Para preparar esta bebida es necesario tener a la mano media berenjena en trozos, medio limón y agua.

Preparación:

  1. Poner a hervir los trozos de berenjena en un litro de agua.
  1. Dejar reposar la bebida durante la noche o en un lugar oscuro y agregarle jugo de limón.
  1. Tomar al día siguiente.