El colesterol es una sustancia que el mismo cuerpo produce para cumplir con determinadas funciones vitales para su buen funcionamiento; entre las que se encuentran: crear hormonas, vitamina D y células. Sin embargo, cuando los niveles de colesterol se elevan, el organismo no puede hacer uso de toda esa cantidad, por ende, este componente ceroso se empieza a adherir a las paredes de las arterias, impidiendo la libre circulación de la sangre, lo que a largo plazo podría detonar en un infarto.
Por lo general, esto ocurre cuando un paciente consume de manera desmedida alimentos cargados de grasas saturas y trans; y adicional a esto, lleva una vida sedentaria. Pese a esto, hay pacientes que a pesar de tener buenos hábitos producen más colesterol del que deberían y esto puede ser ocasionado por problemas hormonales o genéticos.
Factores que influyen en el padecimiento de colesterol alto
El portal de salud, belleza y cuidado personal Salud 180 recoge datos ofrecidos por El Programa Nacional de Educación para el Colesterol de Estados Unidos, allí la entidad enfatiza en que hay una gran variedad de situaciones que pueden elevar los niveles de colesterol en la sangre y por ende hay que tenerlas en cuenta para saber como contrarrestarlas.
- Dieta: la principal razón por la que se eleva el colesterol es por el consumo de grasas saturadas. Pese a que este componente es el principal responsable, también influye el colesterol presente en las comidas.
- Peso: tener sobrepeso aumenta el riesgo de que los niveles de colesterol aumenten; además es un factor que puede detonar una enfermedad cardíaca. “Bajar de peso contribuye a disminuir los niveles de colesterol total y LDL (colesterol malo), como también a elevar los niveles de HDL (colesterol bueno) y bajar los niveles de triglicéridos”.
- Actividad física: este buen hábito es indispensable para tener en buen estado a todos los órganos del cuerpo; además, disminuye los niveles de colesterol malo en la sangre y a su vez ayuda a bajar de peso. Por ende, las personas sedentarias tiene más riesgo de tener el colesterol alto.
- Edad y género: con el paso de los años es frecuente que los niveles de colesterol tanto en hombres como en mujeres aumenten. “Antes de la menopausia, las mujeres tienen niveles de colesterol total más bajos que los hombres de su misma edad. Luego de la menopausia, los niveles de LDL de las mujeres tienden a subir”.
- Herencia: los genes determinan, en gran parte, cuanto colesterol produce el cuerpo. El colesterol elevado puede ser heredado de generación en generación.
Alimentos y productos que se pueden incluir en la dieta para reducir el LDL
Es crucial recordar que ningún alimento o producto reemplazará la medicación formulada por el profesional de la salud.
- Productos ricos en fibra como la avena, el salvado, las legumbres y la cebada.
- Pescados y alimentos ricos en grasas saludables como el omega-3: la caballa, el atún, el salmón, la trucha, el arenque y el aguacate.
- Frutos secos, entre los que más se destacan son, las almendras, las nueces y los cacahuates. La idea es consumirlos sin ningún tipo de adición como sal, pimienta o dulce.
- Frutas, las que más se destacan son, la manzana, las uvas, las fresas y los cítricos. La OMS recomienda como mínimo consumir tres porciones de fruta al día.
- Alimentos ricos en esteroles o estalones, por lo general este tipo de sustancias está presente en las frutas y en varias hortalizas y verduras, como las de hoja verde, razón por la que es crucial incluirlas a diario en el plan de alimentación.