A lo largo del tiempo se ha hecho conocido el término ‘colesterol’; normalmente las personas suelen asociarlo con algo malo y que no quisieran tener o que hace daño, pero lo cierto es que es una sustancia (que parece una cera) y que es necesaria en el cuerpo.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images

Sin embargo, lo que sí hay que cuidar, es que no la haya en baja densidad, ya que esto sí podría convertirse en algo dañino para el organismo, ocasionando problemas de diversos tipos, como sobrepeso, diabetes, enfermedad en los riñones, síndrome de ovario poliquístico, entre otros, según Medline Plus.

En este punto, vale explicar de manera sencilla cómo funciona esta sustancia. De acuerdo con la web del Gobierno mexicano, el colesterol es “una molécula esencial que forma parte del grupo de los lípidos o grasas, de las membranas de nuestras células y necesario para la formación de hormonas, metabolismo de la vitamina D, imprescindible para la absorción de calcio y ácidos biliares”.

Por lo cual, es claro que el colesterol, en sí mismo, no es malo. La Fundación del Corazón, registra que gran parte del necesario en el cuerpo se produce en el hígado. Desde la organización explican que existen dos tipos de colesterol:

  • De baja densidad (LDL). “Se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células” del organismo (por debajo de 130 mg/dl, según Semi).
  • De alta densidad (HDL). “Recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis” (menos de 200 mg/dl, informa Semi).
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images

Además, se aclara cuándo llega a convertirse en algo dañino, y cuándo en el organismo está lo que el mismo cuerpo necesita:

  • Colesterol malo. “El colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma”.
  • Colesterol bueno. “El colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido”.
El resultado del análisis de la prueba de colesterol (panel de lípidos), los tubos de ensayo con sangre y un estetoscopio médico se encuentran sobre la mesa. Concepto de diagnóstico de aterosclerosis en pacientes con colesterol alto en análisis de sangre | Foto: Getty Images

En ese sentido, la hipercolesterolemia, que es el elevado nivel de colesterol en la sangre, según el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (Semi), puede afectar directamente a pacientes que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, como ictus o enfermedad coronaria.

De acuerdo con Harvard Medical School, esta enfermedad causa cerca de 4,4 millones de muertes al año en el mundo. De otro lado, la vitamina D es clave para evitar enfermedades cardiovasculares, pues los bajos niveles están directamente relacionados con las mismas, conforme lo reveló un estudio de la Tehran University of Medical Sciences Iran.

El consumo de grasas trans puede ser perjudicial para la salud. | Foto: Getty Images

¿Cuándo se vuelve malo?

Cuando es menor la cantidad que hay con relación a las otras grasas que se consumen, es decir, cuando se comen productos refritos, y lo que es comúnmente llamado comida chatarra, ya que esta disminuye los niveles del colesterol que permite que el calcio se adhiera a los huesos, por ejemplo.

¿Cómo aumentar los niveles del colesterol bueno?

Según Mayo Clinic, hay una serie de hábitos que si se cambian, pueden también cambiar el curso de una mala salud, esto incluye:

Ejercicio | Foto: Gary Burchell
  • Moverse más (tener actividad física).
  • Dejar de fumar.
  • Mejorar la dieta (”evitar las grasas trans como pasteles o galletas, alimentos fritos y algunas margarinas”).

“Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200″, explica la Fundación Española del Corazón.