El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el funcionamiento normal del organismo. La mayor parte de ella se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos.
Cabe resaltar que el colesterol está presente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.
El portal web de medicina y salud Medline Plus explicó que el colesterol malo se produce por una alimentación rica en grasas, embutidos, frituras, dulces, entre otros. Si se dice que las personas tienen colesterol LDL (malo) significa que tienen demasiado en la sangre. Este LDL adicional, junto con otras sustancias, forman lo que se conoce como placa, que se acumula en las arterias y ocasiona la enfermedad conocida como arterioesclerosis.
La placa limita la libre circulación de la sangre y, aunque no hay un alimento milagroso para evitar esto, hay productos y hábitos que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol malo (HDL) y triglicéridos.
Según Mayo Clinic, algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mejorar los niveles de colesterol en la sangre y a potenciar los medicamentos prescritos para esta enfermedad. Cabe mencionar que los fármacos ayudan a reducir los niveles de este lípido en la sangre, pero si se acompañan de hábitos saludables los resultados serán más rápidos y efectivos.
Cabe mencionar que los vasos sanguíneos son las “tuberías” por donde circula la sangre a todo el organismo; transportando oxígeno y nutrientes al corazón y las células, así lo explicó la Fundación Española del Corazón. El portal de salud y cuidado personal Salud 180 brinda la receta de unos remedios caseros que pueden ayudar a limpiar los vasos sanguíneos; es importante mencionar que antes de ingerirlos se debe consultar con un médico especialista que apruebe sus usos y brinde sus recomendaciones.
Para mejorar los niveles de colesterol en la sangre es indispensable estar bajo observación médica, llevar una dieta sana y equilibrada y practicar actividad física de manera regular.
Remedio n.° 1
Ingredientes:
- Cuatro dientes de ajo.
- Cuatro limones pequeños.
- Tres litros de agua hervida.
Preparación:
- Limpiar los ajos, lavar y cortar los limones en rodajas y licuarlos en el agua hervida.
- Refrigerar la bebida por tres días.
- Pasado el tiempo colar y beber una cucharada antes de cada comida.
Remedio n.° 2
Ingredientes:
- Una taza de agua.
- Una cucharada de hoja de albahaca.
Preparación:
- En una olla poner a hervir ambos ingredientes durante cinco minutos.
- Retirar del fuego, dejar enfriar y consumir la bebida por las mañanas.
Remedio n.° 3
Ingredientes:
- Una berenjena.
- Un pepino cohombro.
- Un vaso de agua.
Preparación:
- Lavar y picar todo.
- Licuar los ingredientes junto con el vaso de agua.
- Ingerir la bebida 15 minutos antes del desayuno.
Remedio n.° 4
Ingredientes:
- Un diente de ajo.
Preparación:
- Consumir el diente de ajo, cada tercer día, en ayunas.
Remedio n.° 5
Ingredientes:
- Una rodaja de piña.
- Una pera pequeña.
- 100 gramos de apio.
Preparación:
- Mezclar todos los ingredientes en la licuadora con un poco de agua.
- Beber antes del desayuno.
Alimentos que ayudan a reducir el colesterol
El portal web Rebañando brinda la lista de unos alimentos que pueden ayudar a incrementar el colesterol bueno y a reducir el nocivo.
- Salmón: gracias a su contenido de ácidos grasos omega 3, los pescados azules (salmón, sardinas, atún) contribuyen a aumentar los niveles de HDL. Se recomienda consumir este tipo de pescados de dos a tres veces por semana.
- Alcachofas: este alimentos ayuda a prevenir la arteriosclerosis.
- Linaza: según el medio, diversos estudios demuestran que el consumo de estas semillas molidas reducen el colesterol malo entre 9 y 18 %. Es por esto que se recomienda involucrar esta alimento en ensaladas, cereales y demás recetas.
- Soja: gracias a su alto contenido de fibra, este alimento previene y reduce los problemas de estreñimiento y disminuye los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
- Avena: la avena es rica en fibra soluble, ayuda a perder peso, a mejorar la digestión y aporta una sensación de saciedad. El consumo de este ingrediente en hojuelas reduce los niveles de LDL.
- Semillas de chía: este producto es rico en fibra y contiene antioxidantes y grasas poliinsaturadas como el omega3, que sirven para regular la tensión y los niveles de colesterol en la sangre.