El colesterol elevado es una de las afectaciones que preocupa en la actualidad, por todos los problemas de salud que esto puede generar en el organismo.
Expertos resaltan que las almendras pueden ayudar a “reducir significativamente la cantidad de colesterol ‘malo’ (LDL) en las personas con niveles altos y, de esta manera, disminuir el riesgo de padecer algún tipo de afección coronaria”, así lo señala el portal El Mundo, que cita un estudio financiado por la Comisión de la Almendra (California) y el gobierno canadiense.
Estudios como el que fue publicado en la revista Circulation y otros más que han realizado expertos en este tema, señalan que el consumo de frutos secos ayuda para la reducción de enfermedades del corazón debido a que son ricos en grasas insaturadas ‘sanas’.
“Sin embargo, las elevadas calorías que tienen las nueces, las almendras y otros frutos secos, desaconsejan su consumo para las personas que necesiten seguir dietas bajas en calorías”, destaca El Mundo.
Mayo Clinic destaca que las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre. “Un estudio reciente descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en personas con antecedentes de ataque cardíaco”, el mencionado portal añadió que “todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo”.
El consumo de almendras ayuda para bajar el colesterol elevado, pero expertos aconsejan que se deben tener en cuenta algunas recomendaciones. “No vale comerlas de cualquier manera para que brinden beneficios. En realidad, es necesario velar para que existan una serie de condiciones”, destaca Mejor con salud.
Comer este alimento ayuda a contrarrestar diversos problemas de salud, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e incluso el sobrepeso y la obesidad, debido a que contiene fibra y nutrientes esenciales como los antioxidantes.
Mejor con salud resalta que hay Varios estudios que han analizado las propiedades de semillas y frutos secos como las almendras para reducir el colesterol.
- En un estudio realizado por la Universidad Estatal de Pensilvania, los investigadores hicieron una comparación entre las personas de la muestra que consumieron almendras y las que no lo hicieron. Al final, pudieron concluir que aquellos que sí consumieron almendras presentaron una reducción del colesterol malo.
- En otro estudio, los investigadores concluyeron que, además de disminuir el colesterol, las almendras aumentaban los niveles y la funcionabilidad de HDL o colesterol bueno.
- Una investigación publicada en el European Journal of Nutrition concluyó que las almendras ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Esto es por su contenido de fibra, pero también por antioxidantes como la vitamina E, que juegan un papel importante en la salud.
Cuerpo mente también destaca un beneficio que genera el consumo de almendras. “Se puede reducir la cintura añadiendo un alimento a tu menú diario: las almendras”. El consumo de este fruto seco disminuye la proporción entre cintura y cadera, y con ello las posibilidades de sufrir un infarto.
Las almendras son una fuente de calcio que “contribuye al buen estado del sistema músculo-esquelético”, señala Cuerpo mente. Para los jóvenes y los deportistas, las almendras proporcionan proteínas, grasas y micronutrientes.
Una de las recomendaciones para consumirlas es en recetas dulces, pero, también pueden servirse para “aportar sabor y textura a un relleno de verduras, y puede servir para enriquecer guisos a base de proteínas vegetales, como los de seitán y tempeh”, explica el citado sitio web.
Un estudio publicado por la Asociación Americana del Corazón, y citado por El Unieversal, determinó que “consumir 42 gramos de almendras como aperitivo ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre”, asimismo, este coincide con Cuerpo mente, al destacar que comer estos frutos secos ayuda a bajar la grasa de la cintura.