El colesterol es un tema que cuenta con mucha atención por las consecuencias nocivas que puede generar en el organismo cuando no se controla adecuadamente.
Según la Fundación Española del Corazón, las personas con niveles altos de colesterol “tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio”, en palabras recogidas por El español.
La dieta es importante para controlar el colesterol, y un alimento que recomiendan los expertos es el rodaballo, el cual es un “pescado blanco considerado como ‘superalimento’ por sus múltiples beneficios para la salud”, indica El Español.
El rodaballo es un alimento recomendado por los expertos, gracias a que es rico en ácidos grasos Omega-3, los cuales ayudan a disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. “Además, esta sustancia también tiene propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y contribuyen a reducir la presión sanguínea, por lo que son ideales para personas con problemas cardiovasculares”, indicó El español.
La Vanguardia indica que el rodaballo tiene un aspecto similar al del lenguado, también es un alimento adecuado para grandes comidas y es muy práctico por la ausencia de espinas. El mencionado portal indica el valor nutricional del rodaballo (por cada 100 gramos):
- Calorías: 97 kcal
- Proteínas: 16,1 gr
- Grasas: 3,6 gr
- Hidratos de carbono: 0 gr
- Calcio: 22 mg
- Magnesio: 20 mg
- Potasio: 290 mg
- Fósforo: 192 mg
- También contiene vitaminas del grupo B.
Como se indica anteriormente, este pescado no contiene hidratos de carbono, un factor que “lo hace un alimento idóneo para combatir la obesidad y el sobrepeso”, afirma La Vanguardia.
Otra razón que hace de este pescado un alimento saludable, es que sus proteínas “presentan un alto valor biológico que ayudan al correcto funcionamiento del organismo y el desarrollo del sistema muscular”, así lo indica el mencionado sitio web.
La Vanguardia destaca que el rodaballo es un pescado que “no presenta colesterol y es rico en potasio, que beneficia al sistema nervioso”; entre sus nutrientes también está el fósforo, importante para el desarrollo y fortalecimiento de huesos y dientes.
En un artículo de Cristóbal Rogado, publicado en el portal Fundación Diabetes ORG, describe a este pescado por “tener el cuerpo romboidal piel sin escamas y con numerosas protuberancias cónicas distribuidas por su cara dorsal y los ojos pequeños”, además señalan que por ser bajo en contenidos grasos, “es ideal para dietas de adelgazamiento y personas con colesterol alto y diabetes”.
Las bondades de este pescado en su lucha contra el colesterol alto, se deben a su alto contenido en niacina, que es un tipo de vitamina que se destaca por elevar el colesterol bueno (HDL) y reducir el malo, explica El español.
El consumo de rodaballo es importante para “bajar los triglicéridos, otro tipo de grasas que se deben controlar en el caso de padecer enfermedades cardíacas”, señala El Español. Otra razón para recomendar el consumo de este pescado es que “una porción de rodaballo contiene 6,1 gramos de niacina, aproximadamente el 40% de la cifra diaria recomendada”, explican.
Mayo Clinic destaca que los pescados ayudan a controlar los niveles de colesterol.
“La American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Al hornear o asar el pescado se evita añadir grasas poco saludables”, señala Mayo Clinic.
El mencionado portal también explica que los suplementos de aceite de pescado y omega-3 que se venden en el mercado pueden ser buenos, pero se advierte que es mejor consultar con el médico antes de tomarlos.
Avena, almendras y frutos secos, aguacate, aceite de oliva, son otros alimentos que recomienda Mayo Clinic para controlar los niveles de colesterol.