El colesterol es una sustancia grasa indispensable para la formación de las células del cuerpo; sin embargo, al consumir grasas trans y alimentos procesados este lípido se puede acumular de manera excesiva en la sangre, impidiendo que fluya con normalidad por las arterias.

Este lípido es necesario para el normal funcionamiento del organismo. La mayor parte de esta grasa se produce en el hígado, aunque también se puede obtener de algunos alimentos. Cabe mencionar que el cuerpo necesita ciertas cantidades de colesterol para funcionar adecuadamente, según la Fundación Española del Corazón.

El colesterol está presente en casi todo el cuerpo, especialmente en la piel, los músculos, el corazón, el sistema nervioso, el hígado y los intestinos. Además, se divide en dos categorías que permiten identificar si se trata de colesterol malo o colesterol bueno, denominados LDL y HDL, respectivamente.

El portal de salud y belleza Healthline brinda algunas alternativas naturales que pueden ayudar a aumentar el colesterol bueno y a disminuir el malo. Cabe mencionar que las personas que padecen de esta enfermedad deben estar bajo observación médica y seguir las indicaciones dadas por su médico al pie de la letra.

Consumir pescados azules puede ayudar a que el cuerpo genera colágeno de manera natural. | Foto: Getty Images

Consumir grasas monoinsaturadas

Mejor con Salud señala que, generalmente, las grasas saludables para reducir el colesterol no están en las carnes, los quesos grasos, las frituras o la mantequilla. Realmente, se pueden encontrar en otros alimentos que, además, ayudan a cuidar la salud del organismo.

Estas grasas tienen un doble enlace químico que cambia la forma en la que el cuerpo las procesa. Un estudio citado por Healthline asegura que 10 hombres emplearon una dieta baja en grasas durante seis semanas, lo que redujo los niveles de LDL malo, pero también redujo el HDL bueno.

Otro estudio con 24 adultos con colesterol alto en la sangre llegó a la conclusión de que comer una dieta alta en grasas monoinsaturadas aumenta el HDL bueno en un 12 %, en comparación con una dieta baja en grasas saturadas.

Este tipo de grasa también puede evitar la oxidación de las lipoproteínas, encargadas de evitar que las arterias se taponen. Un estudio con 26 personas encontró que sustituir las grasas poliinsaturadas por grasas monoinsaturadas en la dieta redujo la oxidación de las grasas y el colesterol.

Las almendras son un potente alimento para reducir niveles de colesterol en sangre. | Foto: GettyImages

Fuentes de grasa monoinsaturadas

  • Aceitunas y aceite de oliva extravirgen.
  • Aceite de canola.
  • Frutos secos, como almendras, nueces, pecanas, avellanas y anacardos.
  • Aguacates.

Evitar grasas trans

El portal Mayo Clinic señala que una dieta cargada de grasas trans aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, la principal causa de muerte de los adultos. Cuantas más grasas trans el organismo consuma, mayor será el riesgo de padecer enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.

Este componente de producción industrial está contenido en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. También está presente en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos.

Según Healthline, las grasas trans aumentan el colesterol total y el LDL, pero disminuyen el HDL bueno hasta en 20 %. Un estudio estimó que una ley que restringe las grasas trans en New York podría reducir las muertes por enfermedades cardíacas en 4,5 %.

El consumo de grasas trans aumenta el riesgo de padecer enfermedades coronarias. | Foto: Getty Images

Si se quiere consumir alimentos o productos libres de grasas trans, es indispensable revisar las etiquetas de los productos que se van a adquirir. Si dicen aceite “parcialmente hidrogenado”, tiene grasas trans y es mejor evitar su consumo.

Cabe mencionar que para reducir los niveles de colesterol en la sangre se debe llevar una dieta sana y equilibrada. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco pociones de fruta al día, además entre dos y tres litros de agua, así como practicar actividad física de manera regular.