El colesterol es una sustancia parecida a la grasa, que se encuentra en todas las células del cuerpo. La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos indica que el hígado produce este lípido y también se encuentra en algunos alimentos, como carne y productos lácteos. El cuerpo requiere algo de colesterol para funcionar bien, pero tener demasiado aumenta el riesgo de que se presente enfermedad de las arterias coronarias.
Existen dos tipos de colesterol. El HDL y el LDL, que son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. “Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre”, precisa la mencionada fuente.
El HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés y se le conoce como colesterol “bueno” porque transporta esta sustancia de otras partes del cuerpo al hígado, que se encarga de eliminarlo. Por su parte, el LDL significa lipoproteínas de baja densidad y se le llama colesterol “malo” porque un nivel alto genera acumulación de esta sustancia en las arterias.
Cuando el LDL está elevado puede elevar el riesgo de enfermedad de las arterias coronarias y otras afecciones. El colesterol alto, junto con otras sustancias, forma placa, que se acumula en los conductos sanguíneos y es lo que se conoce como arterioesclerosis.
La acumulación de placa en las arterias de del corazón hace que estas se endurezcan y se estrechen, lo que disminuye o bloquea el flujo de sangre en el mencionado órgano. Dado que la sangre transporta oxígeno, si esta situación se presenta esta parte del cuerpo no recibe la suficiente cantidad, lo que es posible que ocasione angina (dolor de pecho) o, si el flujo de sangre está completamente bloqueado, un ataque al corazón.
¿Qué ocurre cuando el LDL está en niveles muy bajos?
Aunque no es completamente claro y aún se trata de averiguar más sobre la conexión entre el colesterol bajo y los riesgos para la salud, lo que sí es cierto es que si los niveles de este lípido están por debajo de los 40 miligramos por decilitro de sangre, pueden relacionarse con problemas de salud.
Aunque los riesgos son raros, los niveles muy bajos de colesterol LDL pueden estar relacionados con una mayor probabilidad de lo siguiente, de acuerdo con información del instituto de investigaciones Mayo Clinic.
- Cáncer
- Accidente cerebrovascular hemorrágico
- Depresión
- Ansiedad
- Nacimiento prematuro y bajo peso al nacer si se tiene el colesterol bajo durante el embarazo.
El riesgo potencial de reducir el colesterol LDL a niveles muy bajos no ha sido confirmado, y su asociación con ciertos riesgos para la salud sigue siendo objeto de debate. Por esta razón, la mencionada fuente indica que ensayos recientes en los que se utilizaron tratamientos novedosos para reducir el colesterol han alcanzado valores de colesterol extremadamente bajos sin un mayor riesgo de efectos secundarios importantes, pero el seguimiento fue muy corto.
Los expertos indican que, en algunos casos, no está claro si el colesterol bajo causa el problema de salud o si es al revés. Por ejemplo, las personas con depresión pueden tener niveles bajos de este lípido, pero no se ha demostrado que la reducción del mismo con terapia de estatinas cause depresión.
Lo que sí está completamente confirmado es que es determinante reducir el colesterol total y el LDL, en particular, en personas con enfermedad cardíaca o con alto riesgo de presentar accidentes cerebrovasculares.