La mayoría de las mujeres padecen cólicos antes y durante el periodo de la menstruación, los cuales pueden variar en intensidad, pasando de leves, hasta ser dolores y punzadas muy fuertes que generan afectaciones importantes en la calidad de vida.
Los análisis científicos han determinado que en el cuerpo existe una sustancia llamada prostaglandina, que hace que el útero se contraiga causando estos molestos dolores. A pesar de que es común que estas molestias se presenten antes y durante la menstruación, muchas mujeres los pueden sentir en otros momentos.
Estos cólicos fuera del periodo menstrual pueden ser bastante incómodos y ser causados por diferentes razones, indica el portal de salud ‘Tua Saúde’. Se pueden presentar durante la ovulación o el inicio del embarazo; también pueden indicar enfermedades como endometriosis, mioma o enfermedad pélvica inflamatoria, principalmente si sucede con frecuencia o en todos los meses.
Las principales causas de cólico fuera del periodo menstrual son:
1. Ovulación
La ovulación puede causar cólicos fuera del periodo menstrual. El instituto de investigación clínica Mayo Clinic indica que esto puede presentarse porque el folículo se rompe y se libera el óvulo, lo que puede causar irritación en la cavidad abdominal, llevando a la manifestación de cólicos. Algunas mujeres tienen dolor intermenstrual todos los meses, mientras que otras lo sufren solo ocasionalmente. Los especialistas aseguran que este tipo de cólicos mejora después de que el óvulo es liberado o cuando el cuerpo absorbe el fluido de sangre.
Según Tua Saúde, los cólicos causados por la ovulación generalmente mejoran en dos horas, sin que sea necesario ningún tratamiento. Sin embargo, si el dolor persiste y es intenso, las personas pueden tomarse un antiinflamatorio, utilizar una compresa caliente en el abdomen o tomar un baño caliente para ayudar a aliviar el malestar.
2. Endometriosis
La endometriosis consiste en la implantación de tejido de endometrio, que es la capa interna del útero, en otros órganos del cuerpo de la mujer, como ovarios, vejiga e intestino, causando inflamación, dolor abdominal y cólicos intensos, que generalmente ocurren durante la menstruación, pero también pueden presentarse fuera del periodo. Cuando esta situación se da, lo aconsejable es consultar al ginecólogo.
3. Quiste ovárico
Los quistes ováricos aparecen con mucha frecuencia, pero por lo general suelen desaparecer espontáneamente. Solo si crecen con rapidez o se llenan de sangre pueden romperse y es entonces cuando aparecen las molestias. Se trata de un dolor no localizado que puede ser leve, moderado o intenso y que si persiste lo ideal es consultar al especialista, según el portal Saber Vivir TV.
4. Enfermedad inflamatoria pélvica
Esta enfermedad es una inflamación que tiene origen en la vagina y puede afectar el cuello del útero, el útero, las trompas y los ovarios, y puede llevar al surgimiento de algunos síntomas, como flujo vaginal, sangrado y cólicos fuera del periodo menstrual.
Esta inflamación puede ser causada, principalmente, por infección transmitida a través del contacto íntimo sin protección, también puede ocurrir por infección durante el parto natural o después de una biopsia de endometrio, por ejemplo.
5. Embarazo ectópico
Este tipo de embarazo se presenta cuando el óvulo fecundado se implanta por fuera del útero. Esta condición requiere atención inmediata, ya que representa un peligro potencial para la mujer. La recomendación es visitar al ginecólogo, según el portal OB/GyN Ultrasound, especializado en servicios de ginecología, en Estados Unidos.
6. Adenomiosis
Esta es una enfermedad que ocurre debido a un engrosamiento de la pared del cuello uterino, formando pequeños nódulos que pueden no presentar síntomas en la fase inicial, pero causar sangrado o cólicos fuera del periodo menstrual en fases más avanzadas.
7. Estenosis cervical
Se trata del estrechamiento del cuello del útero causado por malformación uterina, infección vaginal, presencia de quiste o cáncer en el cuello del útero o por procedimientos quirúrgicos como cauterización, por ejemplo. Estas condiciones pueden no presentar síntomas y ser diagnosticadas durante exámenes ginecológicos de rutina o pueden provocar alteraciones menstruales como mucho sangrado durante la menstruación o ausencia de menstruación y cólico fuera del periodo menstrual.