La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal crónica que provoca la inflamación del tracto digestivo. Esta patología suele afectar al revestimiento interno del intestino grueso (colón) y al recto, provocando inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. La colitis ulcerosa pone al paciente en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colón.

Los síntomas que se presentan son sangrado rectal, diarrea con sangre, calambres abdominales y dolor intenso, aunque aparecen con el paso del tiempo. El tratamiento incluye medicamentos y cirugía, así lo aseguró Mayo Clinic.

La colitis ulcerosa puede ser debilitante y, a veces, puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida. Aunque no existe una cura conocida, el tratamiento puede reducir los signos y los síntomas de la enfermedad de forma significativa e incluso puede contribuir a una remisión de larga duración.

La colitis ulcerosa pone al paciente en mayor riesgo de desarrollar cáncer de colón. | Foto: OGphoto

Tipos de colitis ulcerosa

- Proctitis ulcerosa. La inflamación se limita a la zona cercana al ano (recto), y el sangrado rectal podría ser el único signo de la enfermedad.

- Proctosigmoiditis. La inflamación afecta al recto y al colón sigmoides (extremo inferior del colón). Entre los signos y síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales e imposibilidad de eliminar las heces a pesar del deseo de hacerlo.

- Colitis del lado izquierdo. La inflamación se prolonga desde el recto hasta el colón sigmoides y el descendente. Entre los signos y síntomas, se incluyen diarrea con sangre, dolor y cólicos abdominales del lado izquierdo y necesidad descontrolada de defecar.

- Pancolitis. Este tipo suele afectar al colón en su totalidad y provocar episodios de diarrea con sangre que pueden ser intensos, dolor y cólicos abdominales, fatiga y una pérdida importante de peso.

Los probióticos contienen una bacteria intestinal saludable para restaurar y mantener una flora microbiana natural en el intestino. | Foto: Getty Images

Reducir algunos alimentos y bebidas en la dieta pueden ayudar a disminuir los síntomas de la enfermedad: alcohol, carne, lácteos, alimentos procesados, alimentos altos en carbohidratos y bebidas con un alto contenido de azúcar. Las dietas bajas en grasa también ayudan a disminuir la intensidad de la colitis ulcerosa.

El aceite de oliva, los triglicéridos de cadenas medias, los ácidos grasos cómo el omega 3 y ciertos tipos de fibra pueden tener un efecto benéfico. La ingesta de fibra también puede ayudar a algunas personas que padezcan de esta patología. El portal web Healthline sugiere algunos suplementos y remedios de hierbas para la colitis ulcerosa.

  • Probióticos: contienen una bacteria intestinal saludable para restaurar y mantener una flora microbiana natural en el intestino. Esto ayuda a promover la salud intestinal reduciendo las respuestas inflamatorias dañinas. Los probióticos pueden prolongar los controles médicos por la enfermedad.
  • Ginseng: aunque no se han hecho las investigaciones pertinentes sobre esta planta en humanos, estudios en animales han revelado que el ginseng puede ser efectivo en el tratamiento de la colitis ulcerosa al reducir la inflamación y proteger la zona del daño celular.
  • Bromelina: la bromelina es una enzima que se encuentra en la piña puede ayudar a aliviar los síntomas de la colitis ulcerosa y reducir la frecuencia de los brotes. La piña tiene un contenido proteolítica, lo que significa que ayuda a descomponer las proteínas. La bromelina también reduce la inflamación intestinal y mejora la función celular del intestino.
  • Cúrcuma: la curcumina que se encuentra en la cúrcuma es un antioxidante que puede disminuir la inflamación.
  • Gingko biloba: esta ha sido efectiva para tratar la colitis en roedores.

Antes de optar por manejar la colitis ulcerosa con tratamientos convencionales es mejor consultar con el médico tratante para validar que remedios son los adecuados para cada caso.