La pandemia de coronavirus ha causado afectaciones en la salud de la población en general, sin embargo, quienes presentan comorbilidades tales como diabetes, hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, epoc y otros diagnósticos, tienen mayor riesgo de padecer complicaciones si se llegan a contagiar con este virus.  Las razones por las que hay poblaciones que son más susceptibles a complicaciones causadas por la covid-19 son múltiples. Aunque el coronavirus afecta principalmente el sistema respiratorio, diferentes estudios han comprobado que las enfermedades cardiovasculares y la diabetes son un factor de riesgo en su pronóstico. Según informes recientes, de 138 pacientes hospitalizados por la covid-19, el 16,7 por ciento desarrolló arritmia y el 7,2 por ciento experimentó daño cardíaco agudo. De igual forma, otros informes en el país comprueban que la tasa de mortalidad es de más de un 35 por ciento en estos pacientes.

Ante esta situación, expertos recomiendan a los pacientes con enfermedades cardiovasculares continuar con sus tratamientos y citas de control médico, puede ser por telemedicina, para mantener controladas sus enfermedades y de esta manera mitigar su vulnerabilidad ante el contagio por la covid-19. También, y según el American College of Cardiology, deben mantener una buena nutrición, tomar agua frecuentemente y hacer ejercicio diario respetando las medidas de aislamiento social. En el caso de Colombia, la Asociación Colombiana de Endocrinología a su vez ha hecho recomendaciones a estos pacientes como tener una reserva de medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría y cualquier insumo que usen regularmente, así como ingerir alimentos con carbohidratos simples y realizar ejercicio para estimular el sistema de defensas del cuerpo.

Otras instituciones como la Asociación Colombiana de Diabetes, la Fundación Voces Diabetes Colombia y la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular hacen un llamado a las personas que cuentan con este diagnóstico para no dejar de lado las medidas sanitarias advertidas por el Gobierno nacional como el frecuente lavado de manos con agua y jabón, y el uso de gel desinfectante por lo menos una vez cada tres horas. Es fundamental que los pacientes cardiovasculares sigan todas las recomendaciones para prevenir el contagio por la covid-19 y para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones severas. Los cuidadores también tienen la responsabilidad de cuidar la salud mental de los adultos mayores y, en la medida de lo posible, protegerlos de este virus que los hace más propensos.