Los casos de covid-19 en Colombia continúan, aunque sin presentar un aumento preocupante. Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 33 nuevos fallecidos por la enfermedad, de los cuales 30 corresponden a días anteriores. Al tiempo, hubo 1.629 nuevos casos confirmados. Así las cosas, la cifra total de contagios en el país asciende a 5.000.677 y la de casos activos, a 12.410.

Igualmente, la institución señaló que se procesaron 37.260 pruebas, de las cuales 19.549 fueron PCR y 17.711 de antígenos.

De los 1.629 casos nuevos, hay 401 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

El reporte también especifica que Colombia alcanzó los 4.844.274 casos de pacientes recuperados del virus desde que se registró el primer contagio, el 6 de marzo de 2020.

Frente a los territorios más afectados por la pandemia en todo el país, Bogotá encabeza la lista con un total de 1.454.854 casos, seguido por Antioquia (756.272), Valle del Cauca (411.475), Atlántico (329.793) y Cundinamarca (264.370).

Vacunación en Colombia, ¿Qué nos espera?

El país tiene un Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) que les permite a los colombianos acceder a 21 vacunas, sin costo, para prevenir 26 enfermedades. Sin embargo, existe una gran oportunidad de modernizar e incluir de manera permanente al programa nuevas vacunas para mantener y fortalecer las coberturas, y disminuir las inequidades sociales.

Marcela Fama Pereira, presidenta de la Sociedad Colombiana de Pediatría, le explicó a SEMANA que es fundamental mantener las coberturas de vacunación para evitar que las enfermedades que están controladas o eliminadas en el país reaparezcan.

“Tenemos que hacer una evaluación periódica de nuevas tecnologías, mantener una estrategia robusta de logística y operación del programa”, además, dice, de continuar con los esfuerzos de actualización para los profesionales de la salud y la educación de la población sobre la importancia de la vacunación.

De igual forma, los expertos han sido enfáticos en que la pandemia no puede ser el eje central del tema de la vacunación en Colombia. Pío López, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), afirma que no se debe perder de vista las enfermedades como el sarampión, el neumococo, la influenza. “No vacunar durante la pandemia es cambiar una crisis de salud por otra. Hay que seguir luchando contra las enfermedades prevenibles”.

Por su parte Eduardo Álvarez, exviceministro de Protección Social, resalta la necesidad de robustecer el sistema de vacunación y advierte que para lograrlo se necesita una mayor asignación de recursos. “Esa inversión impactará positivamente en términos de salud pública, reducción en el gasto del sistema y en desarrollo social”, explica.