Colombia ya no hace parte de los primeros países más felices del mundo. De acuerdo con el Informe Mundial de la Felicidad 2022, en el ranking 2019-2021 se encuentra en primer lugar Finlandia; en el segundo, Dinamarca; en el tercero, Islandia; en el cuarto, Suiza, y en el quinto, Países Bajos, seguido de Luxemburgo, de una lista de 146 países donde Colombia se ubica en el puesto número 66.
De acuerdo con el reporte en su aniversario número 10, el Informe Mundial de Felicidad señala que el objetivo que tiene el documento es dar a conocer cuáles son los factores que inciden en los países para que sus ciudadanos no se sientan felices, teniendo como objetivo que los gobiernos sean conscientes en la implementación de políticas que contribuyan a esto.
Detalla que a pesar de la llegada de la covid-19 en 2020, algunos ítems se han mantenido en el reporte, mientras otros han sido de mayor influencia, como el aumento del estrés en un 8 % en 2020, y su disminución al 4 % en 2021, comparado antes de la pandemia.
Lo que más destaca el documento es la benevolencia que se ha mantenido en la sociedad, siendo un principio para la comunidad en donde las personas se prestan para ayudar a otros sin importar el cargo que ocupan o el grupo al que pertenecen.
“En todas las regiones del mundo se ha producido un gran aumento de la proporción de personas que dan dinero a la caridad, ayudan a extraños y realizan trabajos voluntarios”, se puede leer.
Algunas de las metodologías que se usaron para medir la felicidad fueron las redes sociales, donde las personas plasman sus emociones “antes y durante la covid-19 (...) millones de personas comparten sus pensamientos y sentimientos en línea a través de las redes sociales cada día”, explica. “Los métodos utilizados incluyen recuentos de palabras emocionales recogidas en diccionarios de emociones y métodos de aprendizaje automático que también tienen en cuenta la estructura y el significado de las frases”, señala.
Los países de Oriente y Occidente
La armonía y el equilibrio se asocian más en países occidentales, que tal y como señala el informe, la paz y la calma “también experimentan los mayores niveles de satisfacción, y son menos frecuentes en los países más pobres, incluidos los de Asia oriental”, concluyendo que las personas prefieren “una vida más tranquila que una emocionante”, siendo más deseada en continentes como África, donde “la calma real es escasa”.
Aunque Occidente tiene más relevancia entre el equilibrio y la paz, no quiere decir que Oriente omita esos conceptos, que de igual manera están arraigados a su cultura. ”Como se ha señalado anteriormente, Oriente es conocido por sus tradiciones que hacen hincapié en el equilibrio/armonía, como el taoísmo”, afirma el Informe Mundial sobre la Felicidad.
La forma como la gente califica sus vidas
Las gráficas del reporte revelan que hay dos ítems importantes que siguen siendo relevantes como en ediciones anteriores:
1. Las personas siguen percibiendo de la misma manera su vida;
2. Hay una gran diferencia (brecha) entre los primeros países más felices del mundo y los que considera el informe, que no.
El futuro de la felicidad
Aunque no se pueden medir con los mismos índices, la felicidad con el paso de los años y los hechos coyunturales que marcan la sociedad, el Informe Mundial de Felicidad especifica que es posible que en un futuro se mida la felicidad de acuerdo con el “conflicto militar” y “el curso de la pandemia”.
Es de mencionar que, por quinto año consecutivo, Finlandia es el país más feliz del mundo.