El síndrome de colon irritable es un trastorno frecuente que afecta el estómago y los intestino, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, indicó que los síntomas difieren de una persona a otra, y van de leves a graves, pero en general son:
- Dolores abdominales y calambres.
- Gases.
- Llenura.
- Distensión.
- Cambios en los hábitos intestinales, como, por ejemplo, estreñimiento o diarrea.
Sobre la misma línea, Mayo Clinic explicó que se desconoce la causa exacta del síndrome de colon irritable, pero los factores que parecen interferir incluyen los siguientes:
- Contracciones musculares en el intestino. Las paredes de los intestinos están revestidas con capas musculares que se contraen a medida que mueven los alimentos por el tubo digestivo y cuando las contracciones son más fuertes y duran más de lo normal pueden causar gases, hinchazón abdominal y diarrea, pero las contracciones intestinales débiles pueden hacer más lento el paso de los alimentos y derivar en heces duras y secas.
- Sistema nervioso. Las señales mal coordinadas entre el cerebro y los intestinos pueden hacer que el cuerpo reaccione de manera exagerada a los cambios que normalmente ocurren en el proceso digestivo y esto causa dolor, diarrea o estreñimiento.
- Infección grave. El síndrome de colon irritable puede aparecer después de un episodio grave de diarrea causada por bacterias o virus y a esto se le conoce como gastroenteritis, pero el síndrome de colon irritable también podría estar asociado con un exceso de bacterias en los intestinos (sobrecrecimiento bacteriano).
- Estrés a una edad temprana. Las personas expuestas a eventos estresantes, especialmente en la infancia, suelen tener más síntomas de síndrome de colon irritable.
- Cambios en los microbios intestinales. Los ejemplos incluyen cambios en bacterias, hongos y virus que normalmente residen en los intestinos y juegan un papel clave en la salud.
Adicional, muchas personas presentan síntomas del síndrome de colon irritable que empeoran cuando consumen determinados alimentos o bebidas y entre estos se incluyen trigo, productos lácteos, frutas cítricas, alubias (frijoles, porotos), repollo, leche y bebidas carbonatadas.
Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’ reveló que “en la dieta para el síndrome de intestino irritable es importante evitar alimentos que sean estimulantes como café, chocolate, bebidas energéticas, té negro y té verde; la ingesta de bebidas alcohólicas y de alimentos que contengan edulcorantes artificiales; de condimentos como la pimienta, picante, cubitos de caldo y salsas; y de alimentos con elevado contenido de grasas y de azúcares, como frituras, embutidos, cortes de carne roja con mucha grasa, quesos amarillos, queso crema, comidas congeladas tipo nuggets, pizzas o lasañas, comidas rápidas, galletas rellenas, pasteles elaborados entre otros”.
Entre tanto, para evitar los síntomas se puede probar lo siguiente:
- Comer alimentos ricos en fibra. En general, se debe intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.
- Beber mucho líquido. La mayoría de los hombres necesita aproximadamente 13 tazas de líquido al día y la mayoría de las mujeres necesita aproximadamente nueve.
- Hacer ejercicio regularmente. Se debe intentar hacer ejercicio 30 minutos al día durante cinco días a la semana.
- Dormir lo suficiente. La mayoría de adultos necesita entre siente y ocho horas de sueño diarias para tener una buena salud.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.