El síndrome de colon irritable es un trastorno que genera dolor en el abdomen y cambios en el intestino. Según el portal experto en salud Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU., las causas pueden ser varias, pues se puede presentar el problema luego de una infección intestinal bacteriana o por parásitos. No obstante, entre otros factores, los expertos señalan el estrés.
Esto último, debido a que el intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre los dos órganos. Esto afecta el funcionamiento intestinal y, así mismo, podrían variar los síntomas. Por otro lado, los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, causando que los intestinos sean más sensibles y se compriman o contraigan.
Este síndrome puede presentarse a cualquier edad. No obstante, generalmente aparece en la adolescencia o a inicios de la vida adulta. Por otro lado, los expertos señalan que es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
Los síntomas pueden ser diferentes para cada persona. No obstante, la mayoría de personas suele experimentar síntomas leves de este síndrome. Según Mayo Clinic, algunos de los síntomas más comunes son dolor abdominal, llenura, inflamación, gases, diarrea y cambios en los hábitos alimentarios. Por otro lado, señalan que si una persona los presenta durante al menos tres días por un periodo de tres meses o más, puede padecer este síndrome.
Sobre el síndrome, expertos aseguran que es tratable, tanto con medicamento como con alimentación. Sin embargo, siempre es recomendable acudir a un médico: “Solo una pequeña cantidad de personas con síndrome de colon irritable tienen signos y síntomas graves. Algunas personas pueden controlar los síntomas con cambios en la dieta, el estilo de vida y el nivel de estrés. Los síntomas más graves se pueden tratar con medicamentos y asesoramiento”.
Sin embargo, pese a que los síntomas se pueden controlar con los cambios en la dieta, no hay alimentos que limpien el colon, así lo aseguró la especialista de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), Susana Jiménez.
“El concepto de limpieza de colon no es un concepto médico-científico y está más relacionado con el mundo de la naturopatía y la homeopatía. No se dispone de evidencia científica que avale tal práctica ni por medios mecánicos ni dietéticos. No existen alimentos que limpien el colon y lo recomendable es seguir una dieta equilibrada y sana, así como unos hábitos de vida saludables”.
No obstante, de acuerdo con el portal experto en salud Mayo Clinic, son varias las cartas que se pueden tomar para mantener un colon saludable. En primer lugar, recomienda ingerir bebidas alcohólicas con moderación y evitar fumar; además, es prudente incorporar el ejercicio a su rutina diaria, dedicándole por lo menos 30 minutos a esta práctica. También aconseja realizar un examen para la detección de cambios precancerosos y controlar el peso corporal.
Por otro lado, hace hincapié en la adecuada alimentación y resalta que se debe incluir verduras y grasas saludables para el organismo. Señala que las lentejas, al ser un alimento rico en fibra, cuando se incluyen en la dieta regularmente estabilizan el metabolismo. La fibra apoya el proceso de digestión de los alimentos y promueve la actividad del intestino para una óptima eliminación de los desechos.
Así lo detalló un estudio publicado en World Journal of Gastroenterology, titulado Effect of Dietary Fiber on Constipation: A Meta Analysis, en el cual se explica que las lentejas también sirven como alimento de las bacterias saludables del colon, algo que ayuda a evitar los episodios de estreñimiento crónicos.