El síndrome del intestino irritable, también conocido como colon irritable, es una afección común. Las mujeres suelen padecerlo más que los hombres y es más frecuente en personas menores de 45 años de edad.
Los médicos aún no conocen la causa exacta de este síndrome. En cada persona, los síntomas pueden variar y durar por un período de tiempo largo. Medline Plus, sitio web de a Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, menciona los más comunes:
- Dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen relacionados con la evacuación intestinal.
- Cambios en el aspecto de las heces.
- Cambios en la frecuencia con la que se evacúan los intestinos.
- Aumento de gases.
- Hinchazón.
- Mucosidad en las heces.
¿Cuándo se debe consultar inmediatamente a un médico?
Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explica que se debe consultar a un médico en caso de presentar cambios persistentes en los hábitos intestinales junto con otros signos de colon irritable.
Es importante recibir la atención de un profesional, ya que pueden ser síntomas de una enfermedad grave como cáncer de colon:
- Pérdida de peso.
- Diarrea nocturna.
- Sangrado rectal.
- Anemia por deficiencia de hierro.
- Dificultad para tragar.
- Dolor persistente que no se alivia al expulsar gases o al defecar.
En caso de presentar síntomas, lo recomendable es consultar a un médico para recibir la asesoría profesional adecuada e iniciar un tratamiento oportunamente. “El doctor le puede recomendar cambios en su dieta para ayudar a tratar los síntomas del síndrome del intestino irritable. Los cambios pueden incluir comer más fibra, evitar el gluten o seguir una dieta especial llamada dieta baja en FODMAP”, indican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés).
Los cambios en los hábitos alimenticios y en el estilo de vida pueden contribuir a aliviar los síntomas. Modificaciones en la dieta, manejo del estrés y medicamentos son alternativas.
El médico debe realizar varias pruebas para realizar un diagnóstico correcto sobre la afección. Algunos de los exámenes que el profesional puede realizar son:
- Colonoscopia: se utiliza una sonda pequeña y flexible para observar y examinar la longitud de colon.
- Radiografía o tomografía computarizada: ayuda a descartar otras causas de síntomas.
- Endoscopia superior: se inserta una sonda larga por la garganta hasta el esófago. Con este instrumento, el médico observa y obtiene una muestra del tejido del intestino delgado para analizar.
¿Cuáles son los desencadenantes del síndrome del intestino irritable?
Los cambios en la alimentación son unas de las recomendaciones que señalan los expertos para aliviar los síntomas del síndrome de intestino irritable. Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala que se deben evitar alimentos y bebidas que estimulen los intestinos (cafeína, té, bebidas de cola), consumir porciones de comida más pequeñas e incrementar la fibra en la alimentación.
Aunque aún no es clara la relación de la intolerancia alimentaria con el colon irritable, se observa que los síntomas empeoran en muchas personas al consumir algunos alimentos y bebidas como productos lácteos, frutas cítricas, fríjoles y bebidas carbonatadas.
Asimismo, la actitud y cómo se asumen las cosas también puede desencadenar los síntomas. Mayo Clinic explica que muchas personas pueden empeorar los síntomas al tener momentos de estrés. “La mayoría de las personas con síndrome de colon irritable experimenta signos y síntomas peores o más frecuentes durante períodos de mayor estrés. Sin embargo, si bien el estrés puede agravar los síntomas, no es lo que los causa”.