La orina normalmente no tiene el mismo color. Su tono y aspecto puede variar dependiendo de la cantidad de agua que la persona haya bebido, de los alimentos que haya ingerido o de si está consumiendo cierto tipo de medicamentos.
No obstante, estas no son las únicas razones. El cambio en el color también puede indicar que las personas están padeciendo alguna enfermedad como diabetes, hepatitis e incluso cáncer.
En cualquier caso, es un elemento que se puede monitorear a simple vista, por eso es importante conocer qué es normal y qué no en la orina, y prestar atención a cualquier signo de alarma.
La producción y eliminación de la orina es fundamental para el correcto funcionamiento de todos los sistemas orgánicos. Tiene dos funciones clave: mantener el equilibrio de los líquidos en el organismo y retirar de la sangre las sustancias de desecho producidas por todas las células del cuerpo, según información de la revista Muy Saludable del Grupo Sanitas.
Según los especialistas, el color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, y es el resultado de un pigmento llamado urocromo y de qué tan diluida o concentrada está la orina.
El color normal cambia según la cantidad de agua que la persona beba. Medical News Today indica que si la orina está oscura podría indicar que no se están consumiendo suficientes líquidos. Las personas muy jóvenes o de edad avanzada tienen un mayor riesgo de deshidratación. Además, cualquier persona que sufre de una enfermedad que cause diarrea, vómitos o fiebre debe consumir muchos líquidos.
Sin embargo, el color de la orina puede cambiar mucho más de lo normal, incluso volverse rojo, azul, verde, marrón oscuro y blanco turbio. Por ello, expertos recomiendan que se consulte al médico si se presentan las siguientes situaciones:
- Sangre visible en la orina: Puede ser frecuente cuando se padecen infecciones urinarias y cálculos renales. Estos problemas suelen causar dolor. El sangrado indoloro podría indicar un problema más grave, como cáncer.
- Orina oscura o de color naranja: Si la orina está de este color es posible que el hígado no esté funcionando correctamente.
Estos son algunos de los colores que puede presentar la orina y lo que pueden significar en la salud:
Orina color rojo
Según Mayo Clinic, este color puede ser causado por sangre producto de infecciones urinarias, agrandamiento de la próstata, tumores cancerosos y no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia y cálculos en los riñones o en la vejiga.
De igual forma, este tono lo pueden producir algunos alimentos como la remolacha y las zarzamoras o medicamentos como la rifampicina (Rifadin, Rimactane), un antibiótico que se usa con frecuencia para tratar la tuberculosis y puede volver la orina de color naranja rojizo. También puede ocurrir con la fenazopiridina (Pyridium), que calma el malestar en las vías urinarias, y los laxantes que contienen sena.
Orina de color naranja
Este color puede ser resultado del consumo de algunos medicamentos como la sulfasalazina (Azulfidine), la fenazopiridina (Pyridium), algunos laxantes y ciertos medicamentos de quimioterapia.
En algunos casos, la orina de color naranja puede indicar un problema en el hígado o las vías biliares, especialmente si también se presentan heces de color claro. La deshidratación, que puede hacer que la orina se concentre y tenga un color mucho más intenso, también puede provocar este tono.
Orina de color azul o verde
Puede obedecer a colorantes y tintes. Algunos colorantes alimentarios de color brillante pueden causar que la orina sea de color verde. Los tintes usados en algunas pruebas de la función renal y de la vejiga pueden volver la orina azul.
De igual forma, varios medicamentos producen estos colores en la orina como la amitriptilina, la indometacina (Indocin, Tivorbex) y el propofol (Diprivan).
La hipercalcemia benigna hereditaria es un trastorno poco frecuente, que a veces se denomina “síndrome del pañal azul” porque los niños con este trastorno tienen la orina de ese color. La orina de color verde se manifiesta a veces durante las infecciones urinarias provocadas por bacterias pseudomonas.
Orina de color marrón oscuro
Puede deberse al consumo de algunos medicamentos. Comer grandes cantidades de habas o aloe puede provocar una orina de color marrón oscuro.
También hay medicamentos que pueden oscurecer la orina, como los antipalúdicos cloroquina y primaquina, los antibióticos metronidazol (Flagyl) y nitrofurantoína (Furadantin), los laxantes que contienen cáscara sagrada o sena, y el relajante muscular metocarbamol.
Algunos trastornos del hígado y los riñones e infecciones urinarias también pueden producir orina de este color. Las lesiones musculares causadas por ejercicios extremos pueden ocasionar daños renales y este tono en la orina.
Orina opaca o turbia
Las infecciones de las vías urinarias y los cálculos renales pueden provocar que la orina sea opaca o turbia.
De acuerdo con los especialistas, los cambios de color en la orina que no son causados por alimentos ni medicamentos podrían deberse a una enfermedad. Por ejemplo, puede haber tumores en la vejiga y los riñones, que pueden causar sangre en la orina. Los hombres mayores de 50 años a veces tienen sangre en la orina debido a un agrandamiento de la próstata.
Esta situación también puede estar relacionada con antecedentes familiares renales o cálculos renales. Cuando hay estos precedentes una persona puede ser más propensa a padecer de estos problemas. Ambas afecciones pueden causar sangre en la orina.