Un coma diabético es la complicación de la diabetes y provoca la pérdida del sentido o del conocimiento. Esto se puede dar cuando una persona sufre de diabetes, nivel alto de azúcar en la sangre o hipoglucemia, que es el nivel bajo de azúcar en la sangre. De acuerdo con el portal experto Mayo Clinic, cuando se cae en un coma diabético, la persona se encuentra con vida, pero no puede despertar o reaccionar a otros estímulos.
Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), la diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre). Se asocia con una deficiencia absoluta o relativa de la producción de la acción de la insulina. Con el tiempo, la diabetes conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.
Si el coma diabético no es tratado, puede llegar a ser mortal.
Por lo general para padecer un coma diabético aparecen síntomas de nivel alto o bajo de azúcar en la sangre, en ese sentido, el portal explica que en caso de tener nivel alto de azúcar en la sangre sucede:
- Aumento de sed
- Micción frecuente
- Fatiga
- Náuseas y vómitos
- Dificultad para respirar
- Dolor de estómago
- Mal aliento
- Sequedad en la boca
- Latidos cardíacos acelerados
En el caso del nivel bajo de azúcar en la sangre:
- Temblores o nerviosismo
- Ansiedad
- Fatiga
- Debilidad
- Sudoración
- Hambre
- Náuseas
- Mareo o aturdimiento
- Dificultad para hablar
- Desorientación
Cabe señalar que las personas que ha sufrido de diabetes durante mucho tiempo a veces desarrollan un trastorno conocido como hipoglucemia asintomática por lo que no presentan señales de advertencias en las que se indica la disminución del nivel de azúcar en la sangre.
En ese sentido es importante mencionar que si se sufre de este malestar es necesario realizar una prueba de azúcar en la sangre y seguir el tratamiento recomendado por un experto.
Causas del coma diabético
Un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre, durante harto tiempo, puede ocasionar diversos trastornos graves. Estos pueden además causar el coma diabético.
* Cetoacidosis diabética
Se da cuando las células musculares del cuerpo necesitan energía y el cuerpo usa las reservas de grasa, esta acción genera una descompensación en el organismo. En el proceso se genera ácidos tóxics llamados cetonas, si se generan u alto nivel de cetonas en el cuerpo la persona sufrira una enfermedad llamada cetoacidosis diabética.
Si esta enfermedad no se trata a tiempo, puede terminar en un coma diabético. Cabe señalar que esta enfermedad es común en personas con diabetes tipo 1, sin embargo, puede afectar igualmente a personas con diabetes tipo 2.
* Síndrome hiperosmolar diabético:
Este síndrome se da por el nivel altísimo de azúcar en la sangre, lo que provoca que se vuelva espesa y melosa. El exceso de azúcar además se transfiere a la sangre de la orina algo que desencadena en un proceso de filtración que extrae enormes cantidades de líquido del cuerpo. Esta enfermedad puede causar deshidratación y a su vez un coma diabético.
* Hipoglucemia
Cuando hay niveles muy bajos de azúcar en la sangre el cuerpo puede tener deficiencia en muchos sentidos. Esta enfermedad es igual de riesgosa a la hiperglucemia debido a que el cerebro necesita de glucosa para funcionar. En tanto haya niveles muy bajos de azúcar en la sangre las personas pueden desmayarse.
Esta enfermedad se puede dar por una cantidad excesiva de insulina o una cantidad insuficiente de alimentos.