El insomnio es un trastorno frecuente del sueño y puede afectar a las personas en cualquier momento de sus vidas. Básicamente, incluye una serie de elementos que dificultan la capacidad de dormir.
“En el insomnio, se tiene dificultades para conciliar el sueño, para mantenerse dormido o para lograr un sueño de buena calidad”, explica el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI, por sus siglas en inglés).
Además, sostiene que el insomnio ocurre, incluso, cuando el sujeto tiene el tiempo y el entorno correcto para dormir bien.
“El insomnio puede interferir con sus actividades diarias y puede hacer que sienta somnolencia durante el día”, anota la fuente consultada.
Es importante diferenciar entre el insomnio de corto tiempo, el cual puede durar un par de días o semanas, y el insomnio crónico, un trastorno de largo plazo que puede ocurrir tres o más noches por semanas y extenderse por varios meses.
Si los problemas para conciliar el sueño son demasiado recurrentes, lo mejor es acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso y así obtener un diagnóstico preciso. De esta manera, el médico podrá estructurar un tratamiento adecuado.
Respecto a las causas del insomnio, la enciclopedia médica, MedlinePlus, hace énfasis en malos hábitos de sueño o de estilo de vida que pueden dar paso a este trastorno o empeorarlo:
- Acostarse a una hora diferente cada noche.
- Hacer siestas diurnas.
- Baja calidad del ambiente para dormir, como demasiada luz o demasiado ruido.
- Pasar demasiado tiempo en la cama mientras se está despierto.
- Trabajar turnos al caer de la tarde o de noche.
- No hacer suficiente ejercicio.
- Ver televisión, utilizar la computadora o un dispositivo móvil en la cama.
De igual manera, el servicio de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos agrega que el consumo de algunos fármacos y bebidas también figuran dentro de las posibles causas del insomnio. Por ejemplo:
- Bebidas alcohólicas.
- Tabaquismo excesivo.
- Consumo excesivo de cafeína durante el día o tomarla al final del día. Esta sustancia está presente en el café, el té, el chocolate y las bebidas energizantes.
- Acostumbrarse al uso de ciertos tipos de medicamentos para dormir.
- Algunos medicamentos para el resfriado y píldoras para adelgazar.
- Otros medicamentos, hierbas o suplementos de venta libre o recetados.
Síntomas del insomnio
El sueño es de extrema importancia para el ser humano, pues le ayuda a sentirse descansado y con energía al día siguiente. MedlinePlus detalla que las fases del sueño también ayudan a: aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos, descansar el corazón y el sistema vascular, aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos, liberar hormonas sexuales y evitar enfermarse o a mejorarse cuando está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
Ahora bien, para identificar un posible caso de insomnio, hay que prestar atención a las señales de alarma. Los síntomas más comunes de este trastorno incluyen:
- Dificultad para quedarse dormido en la mayoría de las noches.
- Sentirse cansado o quedarse dormido durante el día.
- No sentirse renovado al despertar.
- Despertar varias veces durante el sueño.
“Las personas que sufren de insomnio algunas veces están pensando en forma vehemente en dormir lo suficiente. Pero cuanto más tratan de dormir, más frustrados y desilusionados se sienten y conciliar el sueño se vuelve más difícil”, sostiene MedlinePlus.
En ese orden de ideas, un tratamiento efectivo debe ser orientado por un profesional de la salud. En principio, puede que el médico tratante asigne el consumo de ciertos medicamentos para dormir, aunque su administración debe ser por un tiempo corto.
“Pero en el largo plazo, hacer cambios en los hábitos de vida y del sueño es el mejor tratamiento para conciliar el sueño y permanecer dormido”, redondea la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.