Una de las frutas que más otorga múltiples beneficios para la salud es la manzana. Esta fruta es rica en antioxidantes, los cuales ayudan a reparar las células del cuerpo, explica Tua Saúde, por lo que son apropiadas para combatir enfermedades como el Alzheimer y aquellas que afectan el corazón.

Asimismo, la manzana es un alimento que también puede regular la diabetes, entendida como la no producción de insulina por parte del páncreas y/o la resistencia de las células a ella. Cabe mencionar que existe otro tipo de diabetes que aparece durante el embarazo, que se conoce como gestacional.

También, la manzana es muy utilizada para bajar de peso, ya que produce un efecto de saciedad que no permite la ingesta de alimentos extras que el cuerpo no necesita. A su vez, se destaca por no contener una gran cantidad de glucosa que contribuye en la regulación de la presión arterial alta, evitando el desarrollo de otras afecciones.

Entre tanto, las lista de beneficios de la manzana son innumerables. La ingesta de esta fruta juega un papel esencial en el fortalecimiento del sistema inmune, porque previene de ansiedad. Se recomienda que si se desea incluirla en una dieta balanceada se consulte con un nutricionista y se cumplan sus instrucciones.

Entre tanto, las lista de beneficios de la manzana son innumerables. | Foto: Getty Images

No obstante, en su corazón, hay cinco pequeños bolsillos de semillas que, al masticarlas, tienen un sabor a amargo. Respecto a su consumo, hay quienes sugieren que son saludables, mientras que otros afirman que son venenosas.

En una investigación publicada en la revista Nutrients, se dice que estas semillas son fuente de proteínas fibra dietética y lípidos, que se encuentran sobre todo en su endospermo. De ahí la hipótesis que sugiere que pueden beneficiar la salud digestiva, cardiovascular y metabólica.

Con todo, más allá de los nutrientes que contiene, concentran una sustancia conocida como ‘amigdalina’, que al metabolizarse se degrada en cianuro de hidrógeno (HCN). Esta causa envenenamiento y afecta la capacidad de las células para utilizar el oxígeno.

Sin embargo, es poco probable que las semillas de la manzana causen intoxicación y muerte. Para tener algún efecto y que suceda algo grave, una persona debería ingerir más de 150 semillas. Una sola manzana tiene un promedio entre 5 y 8 semillas, indica Enclyclopedia Britannica.

Es poco probable que las semillas de la manzana causen intoxicación y muerte. | Foto: ©2014-2018 Tomasz Skoczen

Hay que considerar que la ‘amigdalina’ solo se obtiene cuando un individuo las tritura (como en los jugos) o al masticarlas muchas veces. Cuando se consumen enteras, las semillas pasan intactas a través del sistema digestivo, lo que no es un riesgo.

Hay que tener en cuenta que el cianuro ha sido uno de los venenos más conocido por el ser humano. De acuerdo con información de los centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), las dosis de 1 a 2 mg/kg resultan fatales en hombres de 70 kilogramos.

Hay que tener en cuenta que el cianuro ha sido uno de los venenos más conocido por el ser humano. | Foto: Getty Images

En cantidades pequeñas, puede causar daños a nivel cardíaco y cerebral; en casos graves, induce al coma y a la muerte. Por tal razón, se aconseja no consumir tanto semillas de manzana como las de otras frutas que contienen la sustancia (albaricoques, cerezas y duraznos).

Si bien es claro que es preferible evitar comer las semillas, no pasa nada si por descuido se come unas pocas, pues, como se dijo, la cantidad promedio que contiene una sola manzana no es suficiente para producir envenenamiento.

Por otra parte, muchas veces estas semillas se trituran con la fruta al momento de elaborar bebidas como jugos o batidos. En consecuencia, es probable que liberen algo de amigdalina. Pero al igual que ocurre con las semillas sin procesar, el riesgo de intoxicación sigue siendo muy bajo.

En un estudio divulgado a través de Food Chemistry, los investigadores encontraron cantidades muy bajas de amigdalina en algunas marcas comerciales de jugo de manzana. Para ser más precisos, la medida informada fue la siguiente:

  • 0,01–0,04 mg por mililitro (ml) en jugo de manzana exprimido.
  • 0.001–0.007 mg por ml en jugo de manzana de larga duración.