La American Heart Association explica que durante la pandemia las enfermedades cardiacas aumentaron y con ellas la tasa de mortalidad en los Estados Unidos. Es de tal preocupación que, comparado con la actualidad, en 1990 las defunciones por enfermedades cardiacas disminuyeron.
Por ejemplo, del 2010 al 2019 la tasa nacional de mortalidad descendió en un 9,8 % aumentando en 2020 con un 4,1 %.
“A pesar de que en gran medida son prevenibles, los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia cardiaca y otras afecciones relacionadas causaron 2.2 millones de hospitalizaciones en el 2016″, precisan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Además, señalan que las personas entre los 35 a los 64 años de edad fueron los más afectados, registrando por lo menos 775 mil hospitalizaciones y 75 mil muertes en el año 2016.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asegura que la presión arterial es una enfermedad que induce a problemas en el corazón, siendo el accidente cerebrovascular el que más se desarrolla.
Uno de los factores de riesgo que inciden para que estas enfermedades aparezcan es una mala alimentación baja en nutrientes: “El riesgo de cardiopatía y de accidente cerebrovascular se ve incrementado por las dietas poco saludables, sobre todo las que tienen un alto contenido en sal, grasas y azúcares refinadas, y por los bajos niveles de actividad física”, puntualiza la OPS.
Es entonces que la Clínica Condes, en uno de sus artículos, cita un estudio publicado en JAMA Internal Medicine, donde concluye que el consumo de maní puede disminuir el riesgo de un problema cardiovascular, ¿por qué? El maní tendría un efecto protector sobre el corazón.
En la investigación se evaluaron tres estudios entre China y Estados Unidos, donde la mortalidad se redujo entre un 17 % y 21 %, respectivamente.
Maní
Tua Saúde explica que el maní o el cacahuate, tiene una propiedad antiinflamatoria con la capacidad de prevenir el desarrollo de alguna enfermedad cardiaca como la aterosclerosis, ya que sus nutrientes como la vitamina B y el omega-3 son favorables para el organismo.
La Clínica Mayo indica que aterosclerosis” se produce cuando los vasos sanguíneos que llevan el oxígeno y los nutrientes del corazón al resto del organismo (arterias) se engrosan y endurecen, a veces, restringen el flujo sanguíneo a los órganos y a los tejidos”.
Así mismo, señala que es el cúmulo de grasa y otras sustancias “dentro de las arterias y sobre sus paredes”, que forman una placa que interrumpe la circulación. Si esta afección se complica, puede provocar dolores en el pecho, pérdida en la visión, o el debilitamiento y caída del párpado. Así mismo, puede afectar los riñones y provocar presión arterial alta.
Es importante saber que esta enfermedad puede aparecer en la niñez y acrecentarse con el paso de los años, que puede ser causada por lesiones en las arterias, así mismo, por el consumo de cigarrillo, el colesterol alto, la artritis, el lupus o una “enfermedad intestinal inflamatoria”.
Tener hábitos saludables como el ejercicio y una alimentación balanceada contribuyen en la prevención de esta enfermedad.
Continuando, resulta que el maní tiene un compuesto que se llama resveratrol que actúa como antioxidante evitando que los radicales libres dañen las células del cuerpo, por lo que también puede reducir el colesterol LDL que afecta las arterias, explica Tua Saúde.
Es importante mencionar que como explica la Clínica, el consumo de maní debe ser moderado, por el aporte calórico que tiene, por lo que se recomienda consultar con un nutricionista previamente para incluirlo en una dieta balanceada.