De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), el queso es un “producto obtenido por maduración de la cuajada de la leche con características propias para cada uno de los tipos según su origen o método de fabricación”.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, asegura que el queso y otros productos como la carne, el aceite de palma y demás, tienen grasa saturada, que se considera “dañina” e incide en el aumento de peso.
“Consumir demasiada grasa saturada en su dieta puede llevar a enfermedades cardíacas y otros padecimientos de salud”, señala.
Entre tanto, la leche en muchas dietas está incluida, ya sea la que proviene de animal o la de un vegetal. No obstante, como bien se sabe, el queso es un derivado de esta bebida, y muy poco se habla de su ingesta y las desventajas que le aporta al organismo.
Por esto, es importante saber cuál es el queso más saludable, puesto que un alto consumo, con un gran contenido de sal o grasa, puede provocar hipertensión, o colesterol alto.
¿Por qué comer queso engorda?
Es entonces que la enciclopedia médica, asegura que las grasas saturadas (como las que se encuentran en el queso) pueden provocar un aumento de peso y un riesgo de enfermedad cardiaca, ya que, según como lo explica, “contienen 9 calorías por gramo de grasa. Este es más del doble de la cantidad que se encuentra en los carbohidratos y la proteína”.
Incluso la investigación “La elección de alimentos ricos en proteínas y carbohidratos puede tener grandes efectos en el aumento de peso a largo plazo”, liderado por la Universidad de Tufts, menciona que aunque se consuman alimentos bajos en grasa, su alta ingesta incide en el aumento de peso porque se observan como carbohidratos.
“De hecho, cuando las personas consumían más productos lácteos bajos en grasa, en realidad aumentaban su consumo de carbohidratos, lo que podría promover el aumento de peso”, dijo una de las autoras, Jessica Smith, Ph.D., profesora visitante en la Escuela Friedman y miembro investigador en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, menciona Science Daily.
Asimismo, según sea el queso y su cantidad de sal, se observa una alteración de la presión arterial, puesto que esta afección está asociada con enfermedades cardíacas. Además, sus síntomas no necesariamente son percibidos, sin embargo, algunos signos como los dolores de cabeza, sangrado, pueden ser una advertencia sobre esta afección.
Por ejemplo, la ingesta de queso salado, puede ser nocivo para la salud, porque de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sal: “Se estima que cada año se podría evitar 2,5 millones de defunciones si el consumo de sal a nivel mundial se redujera al nivel recomendado”.
Es entonces que en el mercado hay nunca amplia lista de quesos, asegura Mejor con Salud en un artículo escrito por Francisco María García, como:
- El queso cremoso, que se destaca por tener altos niveles de grasa.
- El queso procesado que comúnmente se conoce como queso tajado, y en su transformación se ve alterado su sabor natural.
- El queso azul se destaca por su sabor ácido que puede participar en la extensión de moho, propio de este tipo de producto.
- El queso ricotta, es un derivado del suero de la leche de vaca, que está compuesto de zinc, calcio, y hasta vitamina A.
- El queso parmesano es uno de los que más calorías y grasa tienen.
- El queso mozzarella tiene un alto aporte calórico.
Finalmente, es importante consultar con un profesional de la salud, y determinar qué tipo de queso es el más saludable y apropiado para la salud, para obtener sus beneficios.