La manzana es una de las frutas favoritas de muchas personas gracias a su sabor y su versatilidad, ya que se puede consumir en jugo, en postres y ensaladas. Además, también genera beneficios para la salud.
En concreto, tiene proteínas y vitaminas C y E, además de importantes dosis de hierro y potasio, esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Gracias a su bajo contenido calórico, de 53 calorías por 100 gramos y su elevado contenido en agua con 82,5 %, la manzana puede ser una gran aliada en el día a día.
Según un artículo publicado recientemente en Nutrition Journal, si las personas comen cinco o más manzanas por semana, sus pulmones podrían sostener 138 mililitros más de aire durante una prueba de volumen respiratorio forzado en comparación con alguien que no las consume.
Incluso, afirman que si las personas hacen ejercicio al comenzar su día, una manzana suministra el combustible suficiente para un entrenamiento de una hora.
Pero, ¿qué pasaría si se come una manzana al día? Comer una manzana al día no solamente hidrata y alimenta, sino que aporta antioxidantes al cuerpo que se encargarán de mantener el cuerpo joven y saludable tanto por dentro y como por fuera, según el portal de salud Promofarma.
Por otra parte, el jugo natural de esta fruta, tomado diariamente, también es recomendado para múltiples afecciones como las del riñón, articulaciones, sistema circulatorio y el sistema digestivo, además, es excelente contra el insomnio y los problemas nerviosos.
De hecho, la Fundación Española del Corazón afirma que múltiples estudios han confirmado los beneficios de la manzana, en especial en la prevención de enfermedades coronarias y del cáncer.
Otros beneficios de la manzana para la salud
De acuerdo al nutricionista y docente de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Ernesto Huapaya, el agua de manzana posee los siguientes beneficios:
Combate enfermedades respiratorias
- Si las personas padecen de asma, presentan tos o alguna otra enfermedad respiratoria, el jugo de manzana es ideal. Gracias a su alto contenido en vitamina C aliviará los pulmones y aumentará las defensas.
Evita las hemorragias
Cuida el corazón
- Por un lado, el agua de manzana tonifica el músculo cardíaco. La histidina (otro de sus componentes) actúa como un hipotensor, lo cual permite estabilizar la presión arterial.
- Por otro lado, indirectamente, el agua de manzana previene la acumulación de colesterol en el hígado y evitando que luego pase al torrente sanguíneo. Es así como protege todo tu sistema cardiovascular.
Fortalece los músculos
- Una sola manzana aporta la dosis diaria de potasio (elemento principal para el buen funcionamiento de los músculos y nervios).
- De manera similar, el agua de manzana favorece la formación de masa muscular, transformando los carbohidratos que contiene en energía.
Revitaliza la mente
- El potasio, magnesio y fósforo contenidos en el agua de manzana permiten vencer la fatiga y el cansancio físico y mental.
- Por otro lado, la vitamina B12 que también está presente en este jugo es un componente ideal para luchar contra el insomnio y estados nerviosos.
Jugo de manzana
Ingredientes
- Seis unidades de manzana Golden.
- Dos litros de agua.
- Dos ramitas de canela.
- Cuatro unidades de clavo de olor.
- Una porción de azúcar al gusto.
Preparación
- Cortar las manzanas en cuatro trozos.
- En una olla añadir el agua y dejar hervir, luego agregar las manzanas, canela y clavo de olor, cocinar por diez minutos (hasta reventar las manzanas).
- Retirar la canela y el clavo de olor. En una licuadora añadir la manzana cocinada y licuar por unos segundos, colar y reservar.
- Añadir la manzana licuada y el agua de la olla en una jarra, agregar azúcar al gusto.
- Se recomienda tomarlo en las noches antes de dormir.