El estreñimiento crónico se caracteriza por las deposiciones poco frecuentes o la dificultad para evacuar, lo que se manifiesta durante varias semanas o más. Es un signo habitual de muchos problemas digestivos.

Según los especialistas de la Clínica Mayo, aunque el estreñimiento ocasional es muy común, algunas personas experimentan estreñimiento crónico que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias. Este también puede provocar que las personas hagan demasiada fuerza para defecar.

En concreto, este padecimiento significa que una persona tiene tres o menos evacuaciones en una semana. Además, las heces pueden ser duras y secas y en algunos casos puede causar dolor.

El portal Clara aprovechó para mencionar algunos remedios caseros que son sencillos, naturales, fáciles y efectivos para lidiar con las heces duras y secas. Más allá de una buena dieta, hay varios métodos que beneficiarían al cuerpo para que trabaje de la forma correcta.

Semillas de lino:

Lo principal es entender que estas semillas no se deben consumir de cualquier manera, ya que la forma recomendada es consumirlas en un yogurt. Tras colocarlas en la bebida, se deja toda la noche en la nevera y a la mañana siguiente tomarlo.

Aceite de semilla de lino y semillas de lino - Foto de estudio XXXL de 42 MP tomada con Sony A7rii y lente Sony FE 90 mm f2.8 macro G OSS | Foto: Getty Images

Compota laxante:

Consumir una manzana con piel y ciruelas secas con agua y miel, triturarlas bien y disfrutar cuando tenga una consistencia suave.

Manzanilla:

Uno de los remedios más efectivos es la manzanilla, la cual es aromática y perfecta para eliminar gases, reducir hinchazón y las molestias abdominales.

No aguantar:

Lo mejor para combatir el estreñimiento es no retener las ganas de ir a hacer las necesidades, ya que el organismo fluye y funciona de la mejor manera. Permitir que el cuerpo expulse cuando corresponde ayudará a que las heces ablanden.

Estreñimiento: importante no aguantar. | Foto: Copyright Dazeley

Un butaco en el baño:

Un gesto para ayudar al cuerpo es un butaco pequeño de 15 centímetros, el cual elevará las piernas y beneficiará la posición para que las heces salgan con facilidad.

Poleo:

Esta infusión se puede hallar en cualquier café o bar, eliminando gases y estimulando la digestión.

Zumo de hinojo:

Este producto se puede preparar de forma sencilla y tomarlo, convirtiéndose en un remedio efectivo para lo gases y ablandar heces. Se mezcla con dos manzanas y un puñado de menta.

El hinojo se puede utilizar para tratar los trastornos estomacales. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

La zaragatona:

Es una planta que se destaca por lo rica en mucílago, cuadruplicando su volumen al tener contacto con líquido. Lubrica las paredes intestinales y ayuda a que las heces fluyan mejor.

Se puede tomar una o dos cucharadas durante la cena.

La fruta con fibra que ayuda a ablandar y evacuar las heces de manera natural

Por fortuna, existe un alimento capaz de ayudar a aliviar el estreñimiento: la calabaza. El aporte de agua y fibra de esta fruta favorece el tránsito intestinal. Además, mejora las digestiones. Para obtener todos sus beneficios se recomienda siempre consumirla lo más natural posible, según el portal Mejor con Salud.

La calabaza es conocida por favorecer el tránsito intestinal por su alto contenido en fibra si se consume cruda. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en caso de comerla cocida produce el efecto contrario y contribuye a generar estreñimiento en el organismo, según el magacín de salud MensHealth.

Otras frutas para combatir el estreñimiento

Plátanos

  • Aunque suelen ser usados para mejorar la diarrea, los bananos también contienen cierta cantidad de fibra lo que puede ser útil en caso de estreñimiento.
  • El almidón resistente que estos contienen también podría estar relacionado con la aceleración del movimiento intestinal y el acortamiento del inicio del tiempo de defecación.
Consumir plátano ayuda al cuerpo - Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images

Manzanas

La manzana puede ser beneficiosa para el estreñimiento y el malestar estomacal. | Foto: Getty Images