Las espinillas son una forma de acné que se reconoce por ser una protuberancia blanca en la piel, que acumula grasa dentro de un poro. Estas aparecen en distintos lugares del cuerpo. Muchas personas jóvenes que sufren de acné, notan que las espinillas no aparecen solamente en su cara, sino en su espalda.
En lugares de tierra caliente o en donde hay estaciones y la gente anda con más piel descubierta, estas espinillas de la espalda pueden ser realmente molestas.
¿Por qué pueden aparecer espinillas en la espalda?
De acuerdo con el portal Salud nueva, estas espinillas que aparecen en la espalda son frecuentemente causadas por una producción excesiva de sebo, por parte de las glándulas sebáceas.
En momento de temperaturas altas, la producción de sebo es más alta, dado que la secreción de sebo en las glándulas, es la responsable de la correcta hidratación de la piel y de evitar la pérdida excesiva de agua e impedir que la piel se reseque.
“En algunas zonas del cuerpo se producen una especie de tapones”, por el exceso de grasa. Al producirse esas espinillas se bloquean los poros de la piel y los folículos pilosos, desde donde salen los vellos del cuerpo. En ese sentido, se da un ambiente favorable para la multiplicación de microorganismos, principalmente bacterias, las cuales se incrementan significativamente en la medida que hay más poros obstruidos.
La espalda es una zona muy propicia para el desarrollo de microorganismos, por eso ahí se puede dar una molesta proliferación de bacterias, que conlleven a la aparición frecuente de espinillas.
Algunas de las siguientes causas se asocian comúnmente con la aparición de espinillas en la espalda:
- No mantener una higiene adecuada en esa zona del cuerpo.
- Factores genéticos o hereditarios o Alteraciones hormonales.
- Sudoración excesiva.
- Consumo de ciertos medicamentos.
- Fumar con frecuencia.
- Para las mujeres, los días previo al periodo pueden aparecer espinillas en la espalda.
Recomendaciones para evitar espinillas en la espalda
Considerando estas condiciones que propician la aparición de espinillas, hay algunas maneras de evitarlas, de acuerdo con saludnueva las principales son las siguientes:
- Mejorar considerablemente la higiene de la espalda: una manera de evitar que prolifere esta manifestación del acné es hacer un lavado minucioso y constante de las áreas frecuentemente afectadas, para luchar contra los microorganismos acumulados.
- Dieta equilibrada: se recomienda utilizar refuerzos vitamínicos, con propiedades antiseborreicas. Igualmente, es importante tener en cuenta consumir el nivel correcto de vitaminas C, A, y E, así como el zinc, que ayuda a mantener el buen estado de la piel.
- Uso de anticonceptivos: En el caso de las mujeres, con una debida asesoría médica y en casos en que sea muy fuerte, se suministran anticonceptivos que pueden controlar este tipo de acné.
- Evitar el sol: cuando la persona tiene espinillas en la espalda, es recomendable evitar el sol, dado que esto puede empeorar mucho el estado de la piel. Tampoco se recomienda reventar las espinillas, dado que ese ejercicio se presta para que las bacterias que están contaminando la zona se expandan aún más.