La piel está expuesta a un sinnúmero de factores externos que la pueden deteriorar, como lo son la exposición al sol, la contaminación, el humo del tabaco, entre otros. De hecho, los rayos ultravioleta –UV– que emite el Sol son uno de los principales causantes de los signos del envejecimiento.

Si bien es cierto que hace unos años se encasillaba sobre todo a la mujeres en lo que respecta al cuidado de la piel, es una preocupación que ahora también tienen los hombres, todos cuidando de su apariencia física.

Clínicas Desmond -un grupo de cuatro centros dedicados a la prestación de servicios dermátológicos y de medicina estética en Chile- publicó un artículo en el que indica que la limpieza de cutis o higiene facial es una rutina indispensable para mantener la salud y luminosidad de la piel.

“Las glándulas sebáceas producen una sustancia grasosa llamada sebo, que tapa los poros de la piel, formando puntos negros, granitos e imperfecciones. Además, la contaminación a la que estamos expuestos a diario afecta a la juventud de la piel, dañando la película hidrolipídica y favorece la formación de arrugas. Estas impurezas permanecen en tu rostro obstruyendo los poros y opacando el brillo natural de la piel. Para evitar todos estos problemas es vital mantener tu piel limpia”, reseña.

La manchas solares pueden ser prevenidas y, en ese sentido, Mayo Clinic enumera algunos consejos para limitar la exposición al sol:

  • Evitar el sol entre las 10 a. m. y las 2 p. m.: dado que los rayos del sol son más intensos durante esas horas, es prudente intentar programar las actividades al aire libre para otros momentos del día.
  • Cubrirse: para protegerse del sol, es prudente usar prendas de tejido ajustado que tapen los brazos y las piernas, así como un sombrero de ala ancha, que brinda mayor protección que una gorra de béisbol o que una visera.

En ese sentido, hay algunos remedios naturales que ayudan a combatir y, en el mejor de los casos, eliminar las impurezas de la piel, así como también otros ayudan a devolverle la luminosidad; uno de ellos es el tomate.

El tomate es una fruta que puede aportarle numerosos beneficios a la piel. De acuerdo con el portal de bienestar y nutrición unComo, se trata de un alimento rico en antioxidantes, vitamina C y licopeno, un cúmulo de propiedades que ayudan a nutrir la piel y mantenerla sana. De hecho, menciona que diversos tipos de cosméticos contienen este ingrediente, pues ademas de los beneficios en mención, también es utilizado como un blanqueador natural.

En ese orden de ideas, el portal sugiere una receta muy sencilla de preparar: solo se necesitan dos tomates, el zumo de un limón y 10 gotas de agua de rosas. El primer paso es rallar los tomates, para añadirle los dos ingredientes en mención. Estos deben ser mezclados hasta que se obtenga una masa homogénea, la cual se aplica como una mascarilla sobre el rostro, con la ayuda de una brocha o las yemas de los dedos.

Se deja actuar durante 15 o 20 minutos y luego se retira con agua abundante. UnComo explica que al realizar esta rutina de belleza a diario durante un par de semanas, se notarán los resultados: una piel que aclara progresivamente.