Sin duda, la piel después de los 30 años se empieza a deteriorar naturalmente; sin embargo, existen algunos factores ambientales y malos hábitos que pueden provocar la aparición de los molestos signos de la edad como las arrugas prematuras, logrando reflejar un rostro, flácido, sin vida y decadente.
La principal causa por la cual el rostro envejece se les atribuye a los huesos faciales y los cambios que estos sufren a lo largo de los años. Por esta razón, las personas que tienen una buena estructura ósea, es decir, buenos maxilares o pómulos, envejecen mejor, ya que la piel tiene cimientos más fuertes para evitar su descolgamiento, según el portal Cuídate Plus.
Además, la piel necesita determinados nutrientes que ayuden a que el colágeno haga su función. Por eso existe esta relación estrecha entre la dieta y la salud de la piel, según un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition.
En contexto, el colágeno es una proteína cuya función es mantener unidas las diferentes estructuras del organismo. “Es una proteína fabricada por unas células llamadas fibroblastos y está presente en todos los animales y también en el cuerpo humano”, indica Rocío Escalante, farmacéutica y experta en dermofarmacia.
Además, este se encarga de unir los tejidos conectivos (ligamentos, músculos, tendones, piel, huesos, órganos, tejido hematológico y adiposo, y cartílagos ). De esta manera, actuaría como un elemento de sostén que permite mantener unido el conjunto del cuerpo y a su vez del rostro, según el portal Cuídate Plus.
Por esta razón, los expertos recomiendan algunos trucos para producirlo naturalmente:
Protector solar
- Usar protector solar y crema hidratante con un FPS (factor de protección solar) de 15 o más.
- Evitar la exposición a los rayos UVB y UVA. Para proteger el rostro también se puede utilizar un sombrero, según el portal Salud 180.
- En los días soleados se debe procurar no salir entre el medio día y las 3:00 p. m. ya que son los momentos en que más fuerte sale el sol.
- Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los rayos de sol pueden causar machas, arrugas e incluso cáncer de piel.
Exfoliar la piel
- Para hacer una mascarilla se debe mezclar azúcar con aceite de oliva hasta formar una pasta, luego frotar la piel con movimientos circulares. Para finalizar se debe enjugar con agua fría y secar.
Vitamina C
- Un estudio realizado por Linus Pauling sugiere que la exposición de las células cutáneas a la vitamina C incrementa ocho veces la producción de colágeno.
- Se recomienda incluir alimentos cítricos en la dieta para cumplir el requerimiento diario de esta sustancia y lucir una piel firme.
- De acuerdo con el estudio de la Revista Americana de Nutrición Clínica, la vitamina C es la mejor vitamina para producir colágeno en la piel, ya que se concluyó que más de 4.000 mujeres entre 40 y 74 años presentaron una apariencia más joven en la piel gracias a esta vitamina.
Vitamina E
- La vitamina E protege las células contra el daño de los radicales libres y previene el envejecimiento prematuro.
Otras recomendaciones
Hidratación
- La hidratación de la piel debe ser tanto interior como exterior.
- Dependiendo de la actividad física y del clima, las personas pueden necesitar beber de dos a tres litros de agua diarios y en algunas ocasiones incluso más.
- El magazín Nutrition Reviews sugiere que una buena hidratación ayuda al buen estado de la dermis. Sin embargo, también aclara que el factor genético y las condiciones medioambientales influyen en su estado.
Alimentación
- Por otro lado, los malos hábitos de alimentación también pueden producir daños en la piel. El tan famoso dicho “somos lo que comemos” se ve reflejado en el cuerpo y el rostro.
- Si las personas no consumen verduras y frutas y solo se enfocan en comer comida rápida o pastelería industrial, probablemente sufran arrugas a temprana edad.
Evitar el estrés
- Un estudio por el Inflammation and Allergy Drug Targets afirma que, además de empezar a comer bien y eliminar el hábito de fumar, existe otro elemento que se debe tener en cuenta: el estrés.
- Vivir estresados y no saber gestionar las emociones de manera adecuada puede hacer que las arrugas aparezcan antes de tiempo.