Por lo general, las personas buscan llevar un plan de alimentación que les permita tener en perfectas condiciones determinados órganos de su cuerpo como la piel, el corazón, los riñones o el hígado; sin embargo, no se puede dejar de lado uno de los órganos más importantes del cuerpo como lo es el cerebro; además, este es uno de los que más se ve afectado con la llegada del envejecimiento por eso, es importante cuidarlo a lo largo de la vida.

Los profesionales de la salud recomiendan llevar una dieta sana y equilibrada que contenga frutas, verduras, proteínas y carbohidratos en su estado natural; por lo general, sugieren evitar todo tipo de productos procesados y empaquetados, y que contengan un elevado contenido de azúcar. Esto acompañado de la práctica de actividad física frecuente ayudará a prevenir ciertos tipos de enfermedades.

Se cree que uno de los males que más aqueja a las personas en pleno siglo XXI son los trastornos mentales, entre los que se encuentra la depresión, que puede ocurrir porque hay una precaria producción de uno de los neurotransmisores que se hallan en el cerebro y que se le conoce como serotonina. En esta enfermedad también puede influir el entorno en el que se encuentra el paciente. Solo un profesional de la salud puede determinar cuando una persona padece o no de esta patología.

El portal de salud y medicina Medlineplus indica que “la depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de algunas semanas o más”.

La depresión clínica es un trastorno del estado anímico. | Foto: Getty Images

Es por esto que Manual Msd menciona los beneficios del consumo de la hierba de San Juan. La mayoría de personas consume esta planta para manejar los síntomas de la depresión debido a sus ingredientes biológicamente activos: hipericina e hiperforina.

El medio menciona que “la hierba de San Juan puede aumentar la serotonina del sistema nervioso central y, en dosis muy altas, actúa como un inhibidor de la monoaminooxidasa”. La dosis recomendaba para el consumo de esta planta es de 300 a 900 mg por vía oral, una vez al día.

Numerosos estudios han usado este producto como placebo y han podido determinar los beneficios de la hierba y la seguridad de consumirla. Incluso los efectos de esta han sido comparados con algunos de los antidepresivos que se recetan con mayor frecuencia para manejar trastornos de depresión y ansiedad (fluoxetina, sertralina y paroxetina).

“La mayoría de los estudios controlados con placebo han demostrado que los extractos estandarizados de hierba de San Juan en el rango de dosis de 300 mg a 900 mg 1 vez al día son moderadamente eficaces en el tratamiento de los síntomas de depresión leve a moderada”.

Un estudio comparó los efectos de esta planta con la sertralina, que es uno de los antidepresivos más suaves que se le recetan a pacientes que presentan depresiones leves. Los investigadores revelaron que el medicamento no mostró una mejora significativa. “Sobre las dosis estándar o placebo de sertralina durante un corto período” no se evidenció una mejoría.

La hierba de San Juan puede ayudar a manejar los síntomas de la depresión. | Foto: Avalon_Studio

Sin embargo, los científicos hallaron que tanto la hierba de San Juan como el medicamento usado a largo plazo fueron eficaces para manejar la enfermedad. Otro de los beneficios de esta hierba es su precio módico; sin embargo, antes de consumirlas, es importante contar con la aprobación de un médico.

“Lo que indica el potencial valor económico alternativo de la hierba de San Juan como tratamiento de la depresión cuando se toma en dosis bajas y cuando las interacciones entre medicamentos no son motivo de preocupación”.

Se cree que esta planta también ayuda a manejar complicaciones que se presentan en la piel y se utiliza como tratamiento para manejar el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH) en niños.