La forma como se utilizan los recursos que se tienen en la casa puede influir en los ecosistemas que hacen parte de nuestro mundo.
Es por eso que cada vez se debe ser más responsable acerca de lo que se consume en cada una de las casas y en la forma como se pueden optimizar los recursos.
De hecho, es una tarea en conjunto que implica no solo la participación de los adultos, sino que es un método de enseñanza para las nuevas generaciones y así lograr que crezcan mucho más conscientes de su responsabilidad frente al medio ambiente.
Recomendaciones para empezar a implementar en familia
De acuerdo con lo que se afirma en el portal metlife.com.co, la sostenibilidad implica satisfacer nuestras necesidades del presente, sin afectar los recursos de las futuras generaciones.
Es por eso que se sugiere tener en cuenta las siguientes acciones para contribuir al cuidado del planeta.
- Aplicar la regla de las 3R
Reciclar y separar los desechos del hogar, reutilizar objetos y ropa en vez de comprar nuevos, y reducir el consumo de productos innecesarios.
Estos son los aspectos más importantes para tener en cuenta cuando se habla de sostenibilidad. Son aspectos indispensables que puede inculcarles a sus hijos para proteger el medioambiente.
Y no es necesario hacer grandes esfuerzos, pues el simple ejemplo que se les dé a los más chicos en casa será suficiente para que aprendan a mirar desde otra óptica el uso del reciclaje.
- Ahorre energía
Acostúmbrese a comprar solamente bombillos de bajo consumo o ahorradores. Además, es bueno acostumbrarse a utilizar al máximo la luz natural.
Recuérdeles a sus hijos a apagar y desconectar los electrodomésticos u objetos que no estén usando.
- Cuidado con el agua
Tomar duchas cortas es una buena manera de comenzar a adquirir buenos hábitos de consumo en la casa.
Explíqueles a sus hijos que deben cerrar la llave mientras se enjabonan o mientras se cepillan los dientes. Además, reutilice el agua de lluvia para realizar algunas tareas del hogar o regar las plantas.
- Disminuya el uso de plástico
Comenzar a llevar una bolsa de tela para cuando se van a hacer las compras de la casa es una forma de cuidar el planeta, pues entre menos bolsas plásticas se utilicen será también menor el impacto de estas sobre el medioambiente.
- Limpieza verde
Es muy importante mantener la casa limpia, sin embargo, no es necesario utilizar una cantidad de productos químicos, los cuales pueden llegar a ser potencialmente perjudiciales para las personas, tal y como lo afirma el portal de National Geographic.
Por ejemplo, puede cambiar el cloro por el bicarbonato de sodio, el vinagre, por el líquido para limpiar los baños o buscar productos de empresas que sean responsables con el cuidado del medioambiente.
- Compre pensando en el planeta
Tenga en cuenta de dónde procede la comida, pues entre más haya viajado, más energía se habrá gastado para el combustible, la refrigeración y el envasado, lo que probablemente incremente las emisiones de combustibles fósiles.
Otro tip para tener en cuenta en este aspecto es planificar bien las comidas que se van a hacer en la casa, con el fin de reducir el desperdicio de alimentos en el hogar.