La enfermedad del Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores. Esta consiste en un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias.

Este trastorno neurológico progresivo afecta en primera medida las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas que enfrentan este padecimiento pueden tener dificultad para recordar hechos que ocurrieron recientemente o los nombres de las personas que conocen.

Con el tiempo, los síntomas del Alzheimer empeoran y las personas diagnosticadas pueden no reconocer a sus familiares y tener dificultades para leer, hablar o escribir. Además, pueden olvidar cómo realizar acciones cotidianas como cepillarse los dientes o peinarse el cabello. A medida que avanza la enfermedad, la persona llega a volverse ansiosa o agresiva, por lo que necesitan cuidados de tiempo completo.

El deterioro mental ocurre normalmente, después de los 60 años y es una complejidad que no tiene cura. Sin embargo, existen algunos fármacos y actividades que pueden lidiar con la enfermedad.

Afectación para hacer tareas cotidianas es una señal común de Alzheimer. | Foto: Getty Images / Juanmonino

¿Cómo enfrentar los cambios en las habilidades de comunicación?

El primer paso es entender que la enfermedad de Alzheimer causa cambios en estas habilidades. Posteriormente, se deben poner en práctica los siguientes consejos:

Para conectarse con una persona que tiene Alzheimer:

- Es recomendable hacer contacto visual para obtener su atención y llamar a la persona por su nombre.

- Ser consciente del tono y volumen de voz, de cómo se mira a la persona y del “lenguaje corporal” que utiliza al hablar con ella.

- Promover una conversación interactiva por el mayor tiempo posible. Esto ayudará a que la persona con Alzheimer se sienta mejor sobre sí misma.

- Usar algún otro método que no sea hablar para ayudar a la persona, tal como tocar a la persona para guiarla.

- Si la comunicación crea problemas, es recomendable distraer a la persona con Alzheimer. Por ejemplo, sugerir una actividad divertida, como comer un bocadillo o hacer una caminata alrededor del vecindario.

Usar una manera cordial, cariñosa y directa. | Foto: Getty Images

Para animar a la persona a comunicarse:

- Usar una manera cordial, cariñosa y directa.

- Tomar la mano de la persona cuando hable.

- Escuchar las preocupaciones de la persona, aún cuando sea difícil entender lo que dice.

- Dejar que la persona tome decisiones y permanezca involucrada.

- Ser paciente cuando la persona se enoje. Es importante recordar que es la enfermedad la que está “hablando”.

- Al sentirse frustrado, debe tomar un “tiempo de descanso” y apártese de la situación.

Para hablar de forma efectiva:

- Ofrecer instrucciones simples, de paso por paso.

- Repetir las instrucciones y esperar más tiempo para recibir una respuesta. No debe interrumpir a lapersona que padece la enfermedad.

- No hablar sobre la persona como si no estuviera ahí.

- No debe hablar a la persona usando un lenguaje o una voz infantil.

Repetir las instrucciones y esperar más tiempo para recibir una respuesta. | Foto: Iza Habur

¿Cómo ayudar a una persona que está consciente de la pérdida de memoria?

Actualmente, la enfermedad de Alzheimer es diagnosticada en etapas más tempranas. Esto significa que hay muchas personas conscientes de cómo la enfermedad afecta su memoria. Los siguientes consejos son para ayudar a las personas que cuidan a alguien que sabe que tiene problemas de memoria.

- Debe tomar el tiempo necesario para escuchar al otro. Quizás la persona quiere hablar sobre los cambios que está notando.

- Ser lo más sensible posible. No solo debe corregir a la persona cada vez que olvide algo o diga algo extraño. Es necesario tratar de entender que para la persona es un gran esfuerzo lograr comunicarse con otros.

- Debe ser paciente si la persona con Alzheimer tiene dificultad encontrando las palabras correctas o está tratando de explicar sus sentimientos con palabras.

Por último, al perder la habilidad de hablar claramente, las personas con Alzheimer dependen de otras maneras para comunicar sus pensamientos y sentimientos. Por ejemplo, sus expresiones faciales pueden mostrar tristeza, enojo o frustración. Si una persona agarra su ropa interior, esto puede indicar que necesita usar el baño. Debe empezar a entender el lenguaje propio de la persona que padece esta enfermedad.