El café es una de las bebidas más consumidas por los colombianos y por diferentes personas en distintas partes del mundo. Su gran sabor y su función para despertar el organismo han hecho de este alimento un aliado ideal para muchos individuos.

Sin embargo, los profesionales de la salud recomiendan que su consumo sea moderado. Cada cuerpo es diferente, el café puede afectar diferente en cada organismo.

“El café como tal, como bebida, es saludable si se toma con sentido común y la limitación va ligada a la persona que lo consume. Cada uno puede metabolizar de forma más lenta o rápida la cafeína, y, por tanto, puede afectarnos más o menos”, explicó Aitor Sánchez, dietista nutricionista, a La Vanguardia.

Los expertos recomiendan tomar en promedio de tres a cuatro tazas de café al día. | Foto: Lew Robertson/ Getty Images

Por otro lado, investigadores del Istituto di Ricerche Farmacologiche Mario Negri (Italia) descubrieron que el consumo de café reduce el riesgo de cáncer de hígado en un 40%. Este resultado mejoró hasta más de un 50 % si el consumo se ampliaba a tres tazas de café al día.

Asimismo, gracias a que es una bebida rica en antioxidantes, protege las células de la oxidación, impidiendo la acción de los radicales libres y evitando de esta manera un envejecimiento precoz.

El café también tiene una relación muy importante con el cerebro y muchas personas se plantean esta cuestión, el cómo afecta la bebida con la parte más grande del encéfalo. Pues bien, esta duda la resolvió el portal Neuro Pediatra.

“En concreto el café activa la dopamina y actúa sobre la circunvolución del cíngulo anterior, lo que mejora la memoria ejecutiva, la atención y concentración, la planificación y seguimiento de tareas. La cafeína también disminuye el sueño porque bloquea la acción de la adenosina”, destaca la plataforma.

La ingesta de café puede ayudar a acelerar el metabolismo. | Foto: Oli Kellett/ Getty Images

Bebidas naturales que fortalecen el cerebro y la memoria

Licuado de zanahorias y manzana

Según Tua Saúde, la manzana es rica en carotenoides y compuestos bioactivos que tienen efectos antioxidantes que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer. Asimismo, su bajo índice glucémico puede ser favorable para aquellos que buscan perder peso porque produce un efecto de saciedad, lo que impide el consumo de otros alimentos.

Por su parte, la zanahoria es rica en carotenoides y también tiene un efecto antioxidante que ayuda a contrarrestar el envejecimiento precoz y la aparición de varios tipos de cáncer. Sin embargo, no quiere decir que tras su consumo se eliminen las probabilidades de la aparición de una enfermedad, sino que puede retrasar su desarrollo.

Entre los beneficios que tiene la zanahoria se encuentra el fortalecimiento del sistema inmune. Además, al tener betacarotenos, evita el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, porque impide “procesos de oxidación del colesterol malo, LDL”, precisa Tua Saúde.

Licuado de avena y fresa

La avena es un cereal integral que tiene muchos beneficios sobre la salud, gracias a sus antioxidantes, fibras y minerales, que pueden reducir el colesterol malo, prevenir el cáncer, —según Tua Saúde, el de intestino— y reducir los niveles de azúcar.

También tiene un efecto de saciedad para quienes buscan perder peso. Sin embargo, se aconseja que su ingesta sea en las mañanas porque se considera que le da energía al cuerpo y puede afectar el sueño, una actividad importante para el organismo porque renueva el cerebro y restaura el cuerpo.

La estimulación cerebral profunda es la aplicación directa de electricidad a ciertos centros del cerebro.(Foto: Thinkstock) | Foto: (Foto: Thinkstock)

La fresa, por su parte, es una fruta rica en vitamina C que tiene antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol, regular la sangre y combatir la obesidad gracias a sus efectos.

Al estar compuesta de flavonoides, esta fruta ayuda a mejorar la memoria y aumentar el flujo sanguíneo “y estimular la actividad de los neurotransmisores”, dice el artículo revisado por Tatiana Zanin.