El día a día de una persona se ve rodeado por distintas rutinas, actividades y planes, los cuales pueden contener una variedad de alimentos, dietas y productos necesarios para el cuerpo. Existen alternativas para endulzar o ambientar espacios, tal y como es el caso del chocolate.

El chocolate posee una composición química que destaca por la elevada concentración de flavonoides, la cual es una sustancia que previene problemas cardiovasculares. La mayor cantidad de este detalle químico está en el chocolate amargo, por lo que a veces no se reflejan los mismos beneficios cuando se consume en leche, según el portal Hospital Alemán.

Este espacio informativo centró algunos datos relacionados con el consumo de chocolate, puntualizando que consumir pequeñas cantidades ayudaría a prevenir enfermedades cardíacas, si se reducen los alimentos con alto contenido en calorías.

Los antojos de chocolate pueden ser por falta de magnesio. | Foto: GettyImages

De acuerdo con el Hospital Alemán, no hay certeza de la cantidad de producto que se debe consumir, pues varios estudios topan sus análisis y no ejecutan un resultado unánime.

Beneficios

— El principal punto positivo en el cuerpo es que incrementa la actividad antioxidante y protege los tejidos del estrés oxidativo.

— Tiene un efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, ayudando a que se reduzca el riesgo de que se formen los trombos.

— Reduce la glucemia en la sangre.

— Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.

— Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica.

— Mejora el metabolismo de la flora intestinal.

El chocolate promueve un flujo adecuado de sangre. | Foto: Foto: Getty Images.

Consecuencias negativas

Los principales daños que tiene el consumo de chocolate está ligado al metabolismo y el exceso de calorías que da al organismo. Puede generarse el sobrepeso o la obesidad, desatando otros males o afecciones en otros ámbitos del cuerpo.

Es importante destacar que el chocolate es uno de esos alimentos que no tiene tan buena fama debido a su alto contenido en grasas y azúcares. Por ejemplo, su consumo se ha relacionado con el acné, las subidas de peso, la hipertensión arterial, y hasta con la diabetes.

El chocolate amargo tiene múltiples propiedades para el organismo. | Foto: Getty Images

De igual manera, basándose en lo dicho por el Hospital Alemán, el portal Medical News Today cita una revisión de estudios sobre los efectos de este alimento sobre la salud, publicada en Netherlands Journal of Medicine, según la cual sus beneficios pueden ser mayores que sus posibles efectos negativos.

Los autores señalan que el cacao, el ingrediente clave del chocolate, contiene compuestos fenólicos biológicamente activos que inciden de manera positiva en el envejecimiento y que ayudan en condiciones como la regulación de la presión arterial y la aterosclerosis (formación de placas en las arterias).

El consumo de chocolate en distintas preparaciones contribuye de varias formas a la salud. | Foto: Semana

Chocolate negro, bueno para el corazón

En esta línea, un estudio publicado por The European Heart Journal, determinó que comer una onza de chocolate al día, preferiblemente negro, puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares por los efectos de los flavonoles que contiene el cacao.

Los investigadores del instituto alemán de nutrición humana Nuthetal, autores de ese análisis, determinaron que consumir entre seis y ocho gramos al día es suficiente para obtener los beneficios relacionados con la salud del corazón.

La investigación determinó que ingerir una media de 7,5 gramos diarios de chocolate puede reducir un 27 % el riesgo de sufrir infartos y un 49 % el de accidentes cerebrovasculares (derrames y trombosis cerebrales), en comparación con personas cuyo consumo medio es de 1,7 gramos.

Una buena circulación es determinante para cuidar la salud del corazón. | Foto: Getty Images