El yoga y las prácticas de control de la respiración, en combinación con el entrenamiento aeróbico, son ejercicios especialmente clave para las personas asmáticas que desean mejorar su función pulmonar, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de Henan (China).
Vale la pena destacar que la investigación, publicada en la revista científica Annals of Medicine, demuestra lo eficaces que pueden ser determinados tipos de ejercicios como los que se hacen en el yoga para mejorar la función pulmonar de los adultos, sobre todo si estos tienen asma.
“El entrenamiento respiratorio, combinado con el entrenamiento aeróbico, y el entrenamiento con yoga, parecen ser particularmente ventajosos - ofreciendo vías potenciales para enfoques de tratamiento eficaces”, ha explicado el autor principal del trabajo, Shuangtao Xing.
En este punto es importante destacar que el asma, una enfermedad pulmonar crónica que afecta a unos 339 millones de personas en todo el mundo, provoca algunos síntomas como la tos, algunas sibilancias, la falta de aliento y la opresión en el pecho, son los más comunes.
En este mismo sentido, hay que recordar que en el pasado, el ejercicio se consideraba como un gran factor de riesgo potencial para las personas con asma, ya que se creía que desencadenaba o empeoraba los ataques agudos de asma. Sin embargo, con el pasar del tiempo, algunos estudios recientes han revelado que el entrenamiento con ejercicio controlado y supervisado por un profesional puede realmente mejorar la función respiratoria y la capacidad de ejercicio en pacientes adultos.
No obstante, existen las variaciones en las intervenciones específicas de ejercicio en los ensayos controlados aleatorios existentes, han dificultado la comparación de la eficacia de los diferentes programas de rehabilitación.
Ahora bien, y buscando la manera para abordar esta cuestión, este nuevo estudio realizó un metanálisis en red, que permite una comparación simultánea de los resultados de múltiples tratamientos en un único análisis, esto con el fin de comparar los efectos de múltiples tipos de entrenamiento con ejercicios sobre la función pulmonar en adultos con asma.
Entonces, para este nuevo análisis se incluyó un total de 28 ECA, en los que participaron 2.155 personas con asma y examinó los efectos del entrenamiento respiratorio, el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento de relajación, el entrenamiento con yoga y la respiración combinada con entrenamiento aeróbico, sobre la función pulmonar.
Por su parte, es importante destacar que los cinco tipos de intervenciones de ejercicio demostraron una mayor eficacia en la mejora de las mediciones de la función pulmonar en comparación con el grupo de control de rehabilitación convencional.
En concreto, este nuevo estudio halló que el entrenamiento respiratorio, el entrenamiento aeróbico, el entrenamiento en relajación, el entrenamiento en yoga, y la respiración combinada con entrenamiento aeróbico, produjeron mejoras en los niveles de Volumen Espiratorio Forzado en el primer segundo (FEV1) y en el Flujo Espiratorio Máximo (PEF). También mejoraron el nivel de Capacidad Vital Forzada (CVF) y la relación FEV1/FVC.
Además, los investigadores aplicaron una técnica estadística para clasificar los efectos de los distintos tratamientos de ejercicio entre sí. El entrenamiento de relajación mostró el efecto más significativo en la mejora de los niveles de FEV1, la respiración combinada con ejercicio aeróbico tuvo el efecto más significativo en la mejora de los niveles de FVC, y el entrenamiento de yoga tuvo el efecto más significativo en la mejora de los niveles de PEF.
*Con información de Europa Press.