El café se ha consolidado como una de las bebidas más tradicionales en Colombia y en varias partes del mundo son millones las personas que consumen esta bebida, no solo por su sabor único y original, sino por el efecto que tiene en las personas.
Esto, debido a que gracias a la cafeína presente en este producto, las personas pueden permanecer más tiempo despiertas sin sentir cansancio o sueño.
A pesar de este y otros beneficios que aporta la cafeína, hay que tener en cuenta la cantidad que se está consumiendo diariamente, porque podría llegar a generar efectos secundarios en el organismo en caso de estar consumiendo excesivamente este componente que puede causar graves años a la salud de las personas.
La cafeína es una sustancia amarga que tiene presencia naturalmente en más de 60 plantas, entre las que se incluyen hojas de té y nueces de cola, las cuales son utilizadas para el sabor de las bebidas gaseosas, productos de cacao o el grano de café, entre otras.
Además de la natural, existe la cafeína sintética, la cual se fabrica en distintos laboratorios o fábricas de comida. Es utilizada en algunos medicamentos, alimentos, en bebidas energéticas o en productos que aseguran aumentar la energía.
Según describe el portal Medline Plus, la mayoría del porcentaje que se ingiere de cafeína proviene de las bebidas. Debido a esto, las cantidades pueden varias, pero, por lo general, según el portal citado, contienen:
- Una taza de café de ocho onzas: 95-200 mg
- Una lata de bebida cola de 12 onzas: 35-45 mg
- Una bebida energética de ocho onzas: 70-100 mg
- Una taza de té de ocho onzas: 14-60 mg
Entre los efectos que genera la cafeína se encuentra que estimula al sistema nervioso central; gracias a esto, se genera más energía y puede sentirse menos cansancio de lo normal. Además, puede aumentar la liberación de ácido en el estómago, lo que regularmente puede causar malestar estomacal o acidez afectando a este vital órgano.
Por otro lado, funciona como un diurético, es decir, que le ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sales en exceso por medio de la orina. Así mismo, aumenta la presión arterial y puede llegar a interferir con la absorción de calcio.
No obstante, el cuerpo puede presentar algunos efectos secundarios al consumir cantidades excesivas de cafeína, como:
- Inquietud y temblores
- Insomnio
- Dolores de cabeza
- Mareos
- Ritmo cardíaco rápido
- Deshidratación
- Ansiedad
- Dependencia
Sin embargo, esto puede variar dependiendo de cada persona y del nivel de cafeína presente en el organismo.
Hay que tener en cuenta que no hay estudios suficientes que hayan logrado comprobar que la cafeína aumente la fuerza o la potencia de la persona, pero lo que sí se ha logrado establecer es que las bebidas energéticas en exceso pueden ser peligrosas debido al alto contenido de azúcar que contribuye al aumento de peso y a aumentar o empeorar la diabetes.
Un exceso en el consumo de cafeína puede afectar, por ejemplo, órganos como los riñones, debido a que estos actúan como los filtros naturales del cuerpo.
Los expertos han señalado que el consumo de este antioxidante aumenta el esfuerzo de los riñones, lo que puede desencadenar en fallas en la función renal.
Existen algunos factores de riesgo para algunas personas, por lo que se aconseja abstenerse o limitar el consumo de cafeína, entre ellos: las mujeres embarazadas, debido a que este pasa a través de la placenta y quienes están en época de lactancia, ya que incluso una pequeña cantidad puede pasar al bebé.
Adicionalmente, están las personas con problemas de sueño e insomnio, quienes sufren migrañas u otros dolores de cabeza crónicos, ansiedad, reflujo gastroesofágico o úlcera, arritmia (problema con los latidos o el ritmo de los latidos del corazón), presión arterial alta.
Estas recomendaciones se extienden a personas que toman ciertos medicamentos o suplementos, incluyendo estimulantes, antibióticos, medicamentos para el asma y medicamentos para el corazón. Se incluye en este grupo a niños o adolescentes, ya que pueden ser especialmente sensibles a los efectos de la cafeína, de acuerdo con el portal Medline Plus.