El cuidado de los órganos del cuerpo humano es clave para el funcionamiento y el desarrollo de la vida a través del tiempo. Cada uno de estos posee una función importante dentro del cuerpo humano, la cual en caso de fallar, puede generar un desbalance dentro del bienestar del organismo, poniendo en riesgo la salud.

Es usual que con el paso del tiempo y los años, se degeneren de cierta forma las funciones de los órganos, y el bienestar de los mismos, a partir de su uso constante, o de algunos malos hábitos en los que se ha incurrido durante la vida, sin embargo, es clave poder evitar que estos efectos se presenten de manera profunda en el desarrollo del cuerpo humano.

Durante el tiempo, es normal que algunos órganos, debido a su importancia, reciban más relevancia que otros, como por ejemplo, el cerebro o el corazón, sin embargo, todos poseen un funcionamiento clave a tener en cuenta, ya sean los pulmones, el hígado o los riñones.

Los riñones cumplen una tarea fundamental para la buena salud del cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En el caso puntual de los riñones, este órgano es clave para la vida humana, gracias a su función de eliminar desechos o exceso de agua en la sangre, como lo explica el portal Medline Plus, lo que genera la orina. Sin embargo, es importante que estos puedan limpiarse bien, ya que a través del manejo de algunas sustancias a partir de este órgano, se pueden acumular algunas toxinas negativas dentro del mismo, las cuales deben ser barridas para evitar consecuencias y permitir un desarrollo acorde a sus actividades.

Sin embargo, esta desintoxicación necesaria, se puede ver afectada a causa de la alimentación y el consumo de ciertos elementos puntuales, ya que, con su presencia en el organismo, llegan a promover un efecto degenerativo que afecta las funciones del cuerpo humano.

Es por esto que se hace clave analizar los distintos efectos de ciertos consumos para el organismo y el funcionamiento de algunos elementos puntuales del sistema humano, en especial si se trata de la ingesta diaria de algunos alimentos, como por ejemplo el arroz, la sal, el aguacate o la cebolla.

En este caso puntual, se analizarán los efectos para los riñones a partir del consumo del alimento nombrado en último puesto. La cebolla, según explica el portal Mejor con Salud, posee distintas propiedades de carácter medicinal, lo que en ciertos contextos hace que se promueva su consumo, siendo capaz de combatir enfermedades comunes y de tener un gran aporte para una dieta rica y saludable.

Ayuda a limpiar los pulmones y aliviar la tos, pues este vegetal posee propiedades expectorantes. | Foto: HeikeRau

Esta cuenta con una cantidad importante de vitaminas y minerales, como por ejemplo, el calcio, el magnesio o el hierro, promoviendo así el funcionamiento de otros órganos como el hígado o la vesícula, además de promover la salud cardiovascular, a partir de capacidades antiinflamatorias, antidiabéticas, antioxidantes, neuroprotectoras y de estimulación para el sistema inmune, según explica la misma fuente ya mencionada con anterioridad.

Hay quienes llaman a la cebolla como el alimento de 'oro'. | Foto: Getty Images

Ahora bien, si se centran sus aportes en la salud de las funciones renales en el cuerpo humano, se debe destacar que algunos expertos en la materia recomiendan el consumo de la cebolla, a partir de un caldo realizado en base a esta, ya que esta permite combatir la insuficiencia renal, gracias a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias.

El consumo de estas preparaciones se recomienda en ayunas y media hora antes de las comidas, permitiendo de esta forma que se depuren estos órganos y se puedan eliminar ciertas toxinas, compuestos y líquidos, los cuales pueden estar acumulados en el sistema de forma general, dificultando el desarrollo de las funciones humanas en el día a día.