Las articulaciones son zonas del cuerpo humano que tienen una gran importancia. En estas, se unen dos o más huesos. Se componen por el cartílago, los ligamentos, el líquido sinovial, el tendón, las bursas y el menisco. Existen distintos tipos de articulaciones; su diferencia varía por su estructura, función y movimiento.
Las articulaciones del miembro superior son el hombro, el codo y la muñeca. Por su parte, las articulaciones del miembro inferior son la cadera, la rodilla y el tobillo. La artritis es una de las enfermedades que más afecta a estas zonas del cuerpo. Los dolores en las articulaciones pueden llegar a ser muy fuertes.
“Las articulaciones, en particular las articulaciones en bisagra como el hombro y la rodilla, son estructuras complejas formadas por hueso, músculos, membrana sinovial, cartílago y ligamentos, que están diseñados para soportar peso y movilizar el cuerpo a través del espacio. La rodilla está compuesta por el fémur (hueso del muslo), en la parte superior, y la tibia (hueso de la espinilla) y el peroné en la parte inferior”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“La rótula se desliza a través de un surco poco profundo en la parte frontal de la porción inferior del fémur. Los ligamentos y tendones se conectan a los tres huesos de la rodilla, los cuales están contenidos en la cápsula de la articulación (membrana sinovial) y son amortiguados por el cartílago”, agrega la entidad.
Otras de las enfermedades que afectan en gran medida a las articulaciones son la artritis reumatoide, la artrosis, el lupus, la gota, la fibromialgia, la bursitis y la tendinitis. Como el dolor en estas zonas del cuerpo, en algunos casos, es tan insoportable, muchas personas acuden a remedios caseros para aliviar las molestias.
En este sentido, la plataforma digital de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla resalta algunos remedios o alimentos que tienen la capacidad de aliviar o curar el dolor en las articulaciones. Estos son:
1. Linaza. “Las propiedades de la linaza crecen a un importante número para mayor beneficio al organismo; aunque usualmente es conocida por su capacidad para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, también cuenta con propiedades antiinflamatorias gracias a su contenido en Omega 3. El Omega 3 es uno de los aceites esenciales que no solo sirven para mejorar el sistema cardiovascular, sino que también refuerza el sistema inmunológico, previniendo la aparición de infecciones alrededor de las articulaciones”, indica.
2. Romero. El romero es una de las hierbas medicinales más saludables que existen. Cuenta con propiedades antiinflamatorias, por eso, tiene la capacidad de ayudar a aliviar o reducir el dolor en las articulaciones. Por lo general, el romero se consume en infusión o en té.
3. Jengibre. “El jengibre funciona como un excelente alimento termogénico, incitando al organismo a quemar una mayor cantidad de calorías a lo largo del día, por lo que es excelente para incluir en una dieta para la pérdida de grasas. No obstante, también se le conoce por sus propiedades antiinflamatorias, ideales para tratar los dolores articulares”.
4. Cúrcuma. La cúrcuma es una de las especias más utilizadas en la gastronomía mundial. Pero su uso no solo sirve en la cocina, pues acumula una gran cantidad de propiedades medicinales. Tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antioxidantes. Por eso, previene y combate las enfermedades que causan dolor en las articulaciones.
5. Cola de caballo. “La cola de caballo tiene algunas propiedades que lo hacen un excelente antiinflamatorio natural, siendo que además aporta una cantidad enorme de vitaminas y minerales, y por eso se recomienda su consumo. Puede conseguirse en farmacias y tiendas naturistas especializadas”, concluye.