De acuerdo con el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Pie, la artritis literalmente significa inflamación de las articulaciones y entre los cuales los más comunes incluyen:

  • La espondilitis anquilosante es un tipo de artritis que causa inflamación en las articulaciones y en los ligamentos de la columna vertebral.
Los principales objetivos de los tratamientos contra la artritis son reducir los síntomas. | Foto: Getty Images
  • La artritis idiopática juvenil es el tipo más común de artritis crónica que afecta a los niños.
  • La osteoartritis es el tipo más común de artritis y ocurre con más frecuencia en las personas mayores.
  • La artritis psoriásica puede ocurrir en personas que tienen psoriasis (parches escamosos en la piel de color rojo y blanco). Afecta la piel, las articulaciones y las áreas donde los tejidos se adhieren al hueso.
  • La artritis reactiva es causada por una infección en el cuerpo. Los síntomas a menudo desaparecen por sí solos en unas semanas o meses.

Además, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó que la artritis es una causa común de dolor, inflamación y rigidez en la muñeca.

El uso incorrecto del mouse produce dolores en la muñeca puede generar el síndrome del túnel carpiano. | Foto: Getty Images

Ahora bien, los tratamientos para los problemas de muñeca varían, en gran medida, según el tipo, la ubicación y la gravedad de la lesión, así como tu edad y tu estado de salud general.

Así las cosas, los analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno (Advil, Motrin IB u otros) y el acetaminofén (Tylenol u otros), pueden ayudar a reducir el dolor de muñeca.

Asimismo, recomendó terapias con fisioterapeutas, ya que hay ejercicios específicos para las lesiones de muñeca y los problemas en los tendones.

Otra forma, es con calor y frío, pues las compresas térmicas o las compresas de hielo podrían ayudar a aliviar el dolor causado por la artritis.

Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images

Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron que para tratar la afección se deben realizar ejercicios que no impliquen esforzar las articulaciones y se deben escoger actividades que no las recarguen, como caminar, andar en bicicleta, bailar o hacer ejercicios aeróbicos en el agua.

“Estas actividades implican poco riesgo de causar lesiones y no tuercen ni impactan demasiado las articulaciones. Además, estos tipos de ejercicio también pueden mejorar el funcionamiento de las articulaciones y el estado de ánimo de la persona”, indicaron los CDC.

De hecho, es importante señalar que el objetivo principal de los tratamientos de la artritis es controlar el dolor, reducir al máximo el daño a las articulaciones y mejorar o mantener la función física y la calidad de vida.

Otras causas de dolor en la muñeca

  • Práctica de deportes. Las lesiones de muñeca son comunes en muchos deportes, tanto en los que implican un impacto como en los que suponen una tensión repetitiva en la muñeca. Entre ellos se encuentran el fútbol, los bolos, el golf, la gimnasia artística, el surf sobre nieve y el tenis.
  • Trabajo repetitivo. Casi cualquier actividad en la que se usen las manos y las muñecas (incluso tejer y cortar cabello) puede ocasionar dolor incapacitante de muñeca si se realiza con cierta fuerza y frecuencia.
  • Ciertas enfermedades o afecciones. El embarazo, la diabetes, la obesidad, la artritis reumatoide y la gota pueden aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.