La congestión nasal puede ser causada por algo que irrita o inflama los tejidos nasales. Las infecciones como resfriados, gripas o sinusitis y las alergias, son causas frecuentes de congestión y secreción nasal.

A veces, una nariz congestionada y que adicionalmente genera mucosidad puede ser causada por irritantes como el humo del tabaco y la contaminación. Esta afección se conoce como rinitis no alérgica o rinitis vasomotora, indica el Instituto Mayo Clinic.

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal y los síntomas suelen ser los típicos de un resfriado: picor nasal, estornudos, mucosidad y congestión nasal, de acuerdo con la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Asimismo, Medline Plus, portal web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, reveló que los síntomas que se pueden desarrollar posteriormente abarcan: tos, oídos tapados y disminución del sentido del olfato, dolor de garganta, círculos oscuros debajo de los ojos, hinchazón debajo de los ojos, fatiga e irritabilidad y dolor de cabeza.

Además, frecuentemente, quienes padecen esta afección, presentan irritaciones dolorosas en la nariz, por lo que la marca farmacéutica Juanola listó una serie de recomendaciones para aliviarla:

  1. Usar pepino: esta hortaliza tiene gran cantidad de compuestos hidratantes, así que, si se prepara un poco de jugo de pepino y se aplica en la zona, calmará la irritación. Es importante aplicar la mezcla con un algodón o una gasa para evitar contaminar el área.
  1. Hidratar la zona: en ocasiones, la irritación se debe a la falta de hidratación en la nariz y por esto se aconseja usar algunos productos como cremas para que la piel se recupere y evitar irritaciones futuras.
  1. Usar pañuelos suaves: al usar papel rígido será la piel la que se verá más afectada, por lo que se recomienda usar pañuelos hechos de material suave como algodón y, si es posible, que estos posean algún tipo de loción que ayude a aminorar la irritación.
  1. Sonarse lo mínimo posible: hacer esta acción con regularidad hará que la nariz se irrite cada vez más. Por ello, es importante saber, cuando se tiene un resfriado o alergia, si es realmente necesario sonarse, así disminuirá la irritación.
Se recomienda usar pañuelos suaves, no sonarse constantemente e hidratar constantemente el área. | Foto: Getty Images

Plantas medicinales que combaten la rinitis

Además de los medicamentos, existen algunas plantas medicinales que ayudan a contrarrestar los síntomas de la rinitis alérgica. El portal Rino-Ebastel listó dos que pueden ser de gran ayuda:

  • Té verde: uno de los elementos que desencadena la rinitis es la histamina, la cual puede ser bloqueada por esta planta gracias a su alto contenido de bioflavonoides. Además, ayuda disminuir la inflamación ocular si es aplicada en forma de compresas.

Frutas que ayudan

La industria farmacéutica de Barcelona, Almirall, señaló en un blog que existen varias frutas que ayudan a combatir los síntomas de la rinitis, como la manzana, pues este alimento tiene quercetina, el cual es ideal para estabilizar el sistema inmunológico. Además, contienen vitamina C.

Asimismo, recomendó consumir peras, ya que esta fruta es rica en vitaminas B y C, en potasio, hierro, calcio, yodo, pectina, hidratos de carbono, antioxidantes y ácido fólico, entre otros.

De igual forma, indicó que el kiwi es otro alimento ideal para combatir los síntomas de rinitis, porque por su alto contenido de vitamina C es bueno para combatir la alergia al polen. Además, contribuye al buen funcionamiento del sistema inmunitario para proteger al cuerpo contra las enfermedades.