Los bronquios son un par de tubos o conductos que se encargan de llevarle aire a los pulmones. Como bien se sabe, hacen parte del sistema respiratorio. Se ramifican desde la traquea. Se caracterizan por ser muy anchos. Cuando ingresan a los pulmones, los bronquios continúan su ramificación. Un estilo de vida saludable los mantiene sanos.
Una gripa o resfriado que no se cuida de forma adecuada puede terminar causando bronquitis, la principal afección relacionada con estos conductos. Este trastorno puede ser agudo o crónico. Se caracteriza por inflamar los bronquios. Es recomendable que la bronquitis sea tratada por un profesional de la salud.
Por su parte, los pulmones “son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, un gas de desecho, sale de la sangre a los pulmones y es exhalado. Ese proceso, llamado intercambio de gases, es fundamental para la vida”, explica el National Heart, Lung, and Blood Institute.
“Los pulmones son el centro del sistema respiratorio. El sistema respiratorio también incluye la tráquea, los músculos de la pared torácica y el diafragma, los vasos sanguíneos y otros tejidos. Todas esas partes posibilitan la respiración y el intercambio de gases. El cerebro controla la frecuencia respiratoria (que tan rápido o lento respiramos) al identificar la necesidad de oxígeno del cuerpo y también la necesidad de eliminar dióxido de carbono”, agrega la entidad.
Fumar es uno de los hábitos que más perjudican la salud de los bronquios y de los pulmones. Los especialistas en el tema recomiendan no fumar o dejar de hacerlo para no deteriorar el estado de los mismos.
De igual manera, es necesario destacar que mantener una dieta alimenticia saludable es de vital importancia para protegerlos. De hecho, hay un elemento de origen vegetal que tiene la capacidad de mejorar la salud de los pulmones y los bronquios, además de combatir afecciones que los pueda perjudicar.
Se trata del eucalipto, una de las hierbas o plantas medicinales más saludables que existen. Es muy conocido a nivel mundial. Se puede encontrar con una gran facilidad. Incluso, hay familias que lo cultivan en su propio hogar.
“El eucalipto cuenta con compuestos como flavonoides, triterpenos, taninos, ácidos fenólicos derivados del ácido benzoico, ácidos fenólicos derivados del ácido cinámico y floroglucinol, los cuales ayudan a combatir infecciones respiratorias, además de fluidificar las secreciones bronquiales, ayudando a expulsar las flemas con mayor facilidad y disminuyendo la sensación de malestar”, señala la plataforma digital Tua Saúde.
A su vez, dice que “el té de eucalipto es muy utilizado para aliviar los síntomas de gripe y resfriados, además de ayudar a eliminar las secreciones pulmonares acumuladas durante la bronquitis”. Así se prepara la infusión.
Ingredientes:
- 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto.
- 150 ml de agua.
Procedimiento: en primer lugar, es necesario hervir el agua en una olla. Luego, se debe retirar del fuego. Se le agregan las hojas de eucalipto picadas, se tapa y se deja reposar durante unos 5 o 7 minutos. Después de esto, el resultado se debe colar y beber 1 taza de té entre 2 a 3 veces al día.
El consumo de este remedio casero con eucalipto debe ser moderado, sin llegar a un exceso, esto para evitar reacciones o efectos adversos. Además, es de vital importancia que un profesional de la salud supervisa su ingesta.