Lo cólicos menstruales son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen y muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales, de acuerdo con Mayo Clinic.

Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.

La entidad sin ánimo de lucro recomendó asistir al médico si los cólicos menstruales interrumpen la vida todos los meses, si los síntomas empeoran gradualmente o si la mujer empieza a tener cólicos menstruales intensos después de los 25 años.

Además, Los cólicos menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:

  • Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
  • Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
  • Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
  • Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.
¿Cómo reducir los cólicos menstruales de manera natural? | Foto: Getty Images

Por tal razón, el portal de salud ‘Mejor con Salud’ reveló varias recetas naturales para mejorar estos síntomas. La primera es jugo de zanahoria y naranja y se necesitan: una zanahoria, el jugo de una naranja y 2 tallos de perejil. Después, se agregan los ingredientes en una licuadora y se licúan hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, se consume.

El segundo jugo es de piña y se necesitan: una taza de piña picada a trocitos, una taza de agua, una pizca de canela en polvo y una cucharada de miel. Enseguida, licúe todos los ingredientes y por último consuma la mezcla todas las mañanas durante el periodo menstrual y unos días antes para sentir mejoría.

La tercera recomendación del portal es una infusión de menta y jengibre y en una taza de agua que esté hirviendo ralle un poco de jengibre y añada tres hojitas de menta seca. Después, deje reposar por unos minutos y consuma.

Otra receta para aliviar los cólicos es la infusión de anís verde y manzanilla y para prepararla en una taza de agua hirviendo agregue tres bolsitas de manzanilla y dos cucharadas de anís verde. Después, deje reposar por 5 minutos y consuma. Esta mezcla se puede tomar hasta tres veces por día.

Sobre la misma línea, Mayo Clinic recomendó tomar analgésicos de venta libre, como el ibuprofeno, advil, entre otros, o el naproxeno, en dosis regulares desde un día antes del inicio del período y esto puede ayudar a controlar los dolores menstruales.

Asimismo, señaló que las pastillas anticonceptivas orales contienen hormonas que previenen la ovulación y reducen la gravedad de los dolores menstruales. Estas hormonas también pueden administrarse de distintas formas: inyección, parche, implante colocado bajo la piel del brazo, anillo flexible que se coloca dentro de la vagina, o dispositivo intrauterino (DIU).

De igual forma, existen otras formas de aliviar estos malestares como, por ejemplo, la actividad física, incluidas las relaciones sexuales, ayuda a algunas mujeres a aliviar los calambres menstruales.

Además, un baño caliente, o el uso de una compresa caliente, una bolsa de agua caliente o un parche de calor en el abdomen bajo también puede aliviar los calambres menstruales.

La entidad también señaló en su portal web que en algunos estudios se ha observado que los suplementos de magnesio, la vitamina E, los ácidos grasos omega-3, la vitamina B-1 (tiamina) y la vitamina B-6 pueden reducir los calambres menstruales.

De todos modos, antes de consumir algún medicamento o iniciar un tratamiento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones son tratamientos recomendados por Mayo Clinic, pero no son los indicados para todas las personas.