Los oídos, además de presentar tapón de cerumen, pueden taparse por presión. Esto es algo común al momento de viajar, especialmente en avión.

“El normal funcionamiento de la trompa de Eustaquio es el verdadero mecanismo protector del oído ante los cambios de presión, pues equilibra dichas presiones de forma ágil y rápida. Sin embargo, si existe un problema de salud que la afecte, su función se ejerce de forma retrasada o desaparece”, explicó Faustino Núñez Batalla, presidente de la Comisión de Audiología de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) al portal web Cuídate Plus.

En algunas ocasiones los oídos se destapan solos. Sin embargo, puede que tarde mucho tiempo. Por eso, lo recomendable es consultar a un doctor o realizar algunas acciones para ayudar a equilibrar la presión dentro del oído.

Tua Saúde, portal especializado en salud y cuidado personal, señala algunas recomendaciones que pueden ayudar a destapar los oídos.

1. Bostezar

Al bostezar se contribuye a que el aire pueda moverse dentro de los canales del oído y ayudar a equilibrar la presión.

“Para hacer esto, basta imitar el movimiento de bostezar con la boca y mirar hacia el cielo. Es normal que durante el bostezo se escuche un pequeño chasquido dentro del oído, que indica que se ha destapado. En caso de que esto no suceda, debe repetir el proceso las veces que sean necesarias hasta lograr destapar el oído”, detalla el portal.

2. Masticar un chicle

Algunas personas suelen recurrir a este producto al momento de viajar en avión, especialmente para el despegue, pues masticarlo puede ayudar a evitar que se tapen los oídos. Asimismo, puede ser una opción para destaparlos.

“Mascar un chicle hace que se muevan varios músculos de la cara que permiten la eliminación del exceso de presión dentro de los canales del oído”, agrega Tua Saúde.

3. Beber agua

Al tomar agua, los músculos pueden moverse y equilibrar la presión que está dentro de los oídos. Lo recomendable es agregar agua al vaso y tomar, taparse la nariz con la mano e inclinar la cabeza hacia atrás

4. Mantener la respiración

Se debe inhalar profundamente y tapar la nariz con la mano. Soltar el aire por la nariz con mucho cuidado.

Tapón de cerumen

Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señala algunos de los síntomas que pueden indicar que se tiene un tapón de cerumen:

  • Dolor de oído.
  • Llenura en el oído o sensación de que el oído está taponado.
  • Ruidos en el oído (tinnitus).
  • Pérdida parcial de la audición, que puede empeorar con el tiempo.

Generalmente, quienes tienen esta afección pueden tratarse en casa utilizando aceite para bebés, gotas comerciales o glicerina para ablandar el cerumen. Sin embargo, también se puede consultar a un doctor para recibir asesoría profesional.

“El proveedor de atención médica puede extraer el exceso de cera con un pequeño instrumento curvo denominado “cureta” o mediante técnicas de succión. También puede usar una jeringa llena de agua tibia con solución salina o agua oxigenada diluida”, explica Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Cuándo consultar inmediatamente a un doctor?

Es importante prestar mucha atención a la duración de los síntomas, especialmente en el caso de los niños. Los Centros para el control y la prevención de enfermedades de Estados Unidos (CDC) recomienda a los padres y cuidadores buscar atención médica o acudir a un centro de salud en caso de que el niño tenga los siguientes síntomas:

  • Fiebre de 39 grados o más.
  • Pus o líquido que sale del oído.
  • Síntomas que empeoran.
  • Síntomas de infección del oído medio que duran más de 2 a 3 días.
  • En caso de que el bebé tenga menos de 3 meses, no es buena señal que tenga fiebre de 38 grados o más.