Los péptidos de colágeno se producen al descomponer las proteínas de colágeno completas en trozos más pequeños y cuando se toman por vía oral, los péptidos de colágeno parecen acumularse en la piel y el cartílago, lo cual podría ayudar a mejorar algunas condiciones de la piel y las articulaciones, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, el Grupo Sanitas de España recomienda consumirlo a partir de los 30 años, pero adicional, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde explicó que también es recomendado para personas que no consiguen consumir suficientes proteínas en la dieta, lo que puede acelerar la pérdida de firmeza en la piel y traer problemas en las articulaciones.
Respecto al consumo, Tua Saúde reveló que “la cantidad recomendada de ingesta de colágeno es de 8-10 g máximo al día, que puede ser consumida junto con una comida, en cualquier horario del día”.
“Una manera de que la absorción de colágeno sea más efectiva, es consumiéndolo con vitamina C. Esto se puede hacer de manera muy sencilla disolviendo las ampollas de colágeno hidrolizado en zumos de cítricos, como pueden ser el zumo de limón, de lima o de naranja”, explicó el grupo de Salud.
Asimismo, el portal portugués agregó que “en caso de ser en cápsulas, por lo general es una cápsula con cada comida, dependiendo de la dosis que contenga”.
Ahora bien, para obtener resultados, el portal indicó que “este suplemento debe ser tomado diariamente, como mínimo, durante dos meses y no tiene indicado un tiempo máximo de consumo”.
De otro lado, el colágeno también se puede producir a través de una dieta y los alimentos recomendados son: los huevos, verduras y carnes rojas, al igual que otros que contengan omega-3.
Adicional, entre otros alimentos recomendados están: pollo, cítricos (naranjas y pomelos/toronjas), bayas (fresas, frambuesas, arándanos y moras), frutas tropicales (mango, kiwi, piña, melón y guayaba), ajo, hojas verdes (espinaca, col rizada, acelgas, brócoli y demás verduras de ensalada) y tomates.
No obstante, hay alimentos que no contribuyen a mantener un buen nivel de colágeno, como el exceso de azúcar y los carbohidratos refinados, que pueden causar inflamación en el organismo y deteriorar el colágeno en el cuerpo. Esto también se ve reflejado en un deterioro en el estado de la piel, los huesos y los músculos.
Por tal razón, los expertos recomiendan tener una dieta baja en azúcares y harinas refinadas, porque comer pan, galletas, caramelos, jugos artificiales, entre otros productos, contribuye al aumento de la glucosa en la sangre y el exceso de azúcar se engancha a algunas proteínas (elastina y colágeno entre ellas). Lo anterior hace que estas proteínas se vuelvan rígidas y las endurece, por un proceso denominado glicación.
Otros beneficios del colágeno
1. Rejuvenecimiento: el colágeno ofrece flexibilidad a los tejidos del organismo, provocando que la piel se vuelve elástica y disminuyan las arrugas.
2. Tiene vitamina C y ácido hialurónico. En las células, el ácido hialurónico es producido por la acción de enzimas con la capacidad de retener gran cantidad de agua.
3. Mejora las articulaciones debido a sus propiedades antiinflamatorias.
4. Beneficios en el cabello y las uñas, porque ayuda a que las fibras capilares crezcan más fuertes y las uñas se fortalezcan.
5. Controla la presión arterial.
6. Previene la aparición de úlceras gástricas.
7. Disminuye y evita el surgimiento de estrías.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.