Todas las personas a lo largo de su vida han sentido episodios de fatiga por diversas circunstancias a las que se han tenido que enfrentar; entre ellas, el estrés, la falta de sueño o cansancio acumulado; sin embargo, hay una fatiga más persistente que se alarga por semanas.

Según el portal de salud y cuidado personal 65 y más es importante tener presente las acciones que debilitan el cuerpo, como las emociones negativas, una mente dispersa, una dieta poco saludable, la falta de actividad física o una respiración inadecuada. El medio menciona algunos consejos que pueden ayudar a mejorar los niveles de energía en el cuerpo y que se deben mantener con el tiempo.

Realizar actividad física de manera frecuente

Cuando se ejercita el cuerpo se promueve el equilibrio orgánico y se gana más vitalidad y energía. La práctica de actividad física garantiza una mejor calidad en el sueño y una mayor circulación de oxígeno dentro del cuerpo. La Universidad de Harvard menciona que ejercitar el cuerpo aumenta los niveles de dopamina en el cerebro, lo que ayuda a que el estado de ánimo de una persona mejore. El medio sugiere caminar unos 30 a 40 minutos al día y hacer estiramientos o ejercicios suaves en casa. La intensidad y variación de los ejercicios dependerá de la edad de la persona.

Alimentarse de manera saludable

La alimentación es la manera más adecuada para prevenir cualquier tipo de enfermedades. Además, consumir alimentos con un bajo índice glucémico puede ayudar a mantener la energía por más tiempo contrario a lo que sucede con los alimentos o productos que están cargados de azúcar.

Algunos alimentos con un índice glucémico bajo son los cereales integrales, las verduras ricas en fibra, los frutos secos y aceites saludables como el aceite de oliva extra virgen. También es importante consumir entre ocho a diez vasos de agua al día esto para la evitar la fatiga que se produce cuando el cuerpo está deshidratado.

La edad no es impedimento para hacer ejercicio, tan solo hay que buscar la rutina deportiva adecuada. | Foto: Gettyimages

Disminuir las responsabilidades

Una de las principales razones de la fatiga es el exceso de trabajo; esto puede incluir obligaciones profesionales, familiares y sociales. Para ello, se recomienda hacer una lista en donde se clasifiquen las obligaciones de menos a más importante, para permitirse tener pausas y dejar de lado las cosas que no se pueden resolver en el momento.

Controlar el estrés

Las emociones que están cargadas de estrés disminuyen de manera significativa la energía del cuerpo. Es importante darse espacios para tener una charla con amigos o algunos minutos de relajación e incluso tener una consulta con un psicólogo que ayude a disipar y a manejar el estrés de manera correcta.

Dormir adecuadamente

Según explica el portal Grandes Medios al llevar un buen ciclo de vigilia y sueño se potencian las actividades cerebrales como la eliminación de toxinas acumuladas a lo largo del día. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda dormir entre 7 u 8 horas diarias sin interrupciones.

Evitar vivir solo

Aunque el envejecimiento se debe a factores genéticos, Previndal salud señala que vivir en compañía es una clave para mantener la juventud mental, puesto que quienes viven en pareja y tienen amigos se adaptan de mejor manera a los cambios. Infosalud agrega que se debe mantener la actividad intelectual y emocional, sin dejar a un lado las relaciones sociales.

Los autores del estudio indicaron que "dormir la siesta dos horas al día aumentaba el riesgo de deterioro cognitivo". | Foto: GettyImages