En diálogo con SEMANA, el endocrino Gustavo Adolfo Parra Serrano explica que el colesterol se encuentra presente en determinados alimentos y menciona cuáles son los que más pueden elevar esta sustancia.

Cabe aclarar que hay algunos pacientes que están predispuestos genéticamente a tener más de estos lípidos en su sangre.

“Hablemos de la alimentación, el colesterol y los ácidos grasos saturados se encuentran principalmente en comidas ultraprocesadas. Uno siempre tiene que ver la etiqueta de los alimentos porque hay comidas ultraprocesadas que tienen colesterol y grasas saturadas, eso como primera medida; segundo toda la pastelería y la panadería generalmente contiene ácidos grasos saturados, y depende de los ingredientes; que también van a elevar los niveles de colesterol en la sangre y en tercer lugar la proteína animal. La proteína animal se acompaña de ácidos grasos saturados y de colesterol”.

El profesional aclara que algunas dietas pueden hacer que un paciente tenga más colesterol del que es debido, poniendo en riesgo su salud; sin embargo, esto puede variar dependiendo del paciente, puesto que unos son genéticamente más susceptibles a tener más o menos colesterol.

Un colesterol alto puede traer consigo varias enfermedades que pueden ser mortales. | Foto: Ralwel

“El colesterol no es bueno o malo; sin embargo, debemos saber que nuestra alimentación debe ser equilibrada para contener todos los grupos nutricionales; es así, por ejemplo, que las personas que hacen una dieta que es exclusivamente keto, donde el 60 % de las calorías provienen de grasa, 20 % de proteína y menos de 10 % de carbohidratos. Estas personas incrementan, los niveles de colesterol a tal punto que en muchas personas eso no es inconveniente, porque los niveles de colesterol genéticamente determinados son muy buenos, pero hay otras personas donde los niveles de colesterol están altos determinados genéticamente y al consumir un exceso de grasas saturadas, colesterol y ultraprocesados hace que los niveles de colesterol LDL se incrementen de una manera desproporcionada”.

El colesterol cuando se adhiere a las arterias evita el flujo óptimo de la sangre. | Foto: Getty Images

Parra, en conversación con SEMANA, hace énfasis en la importancia de darle prioridad a la proteína de origen vegetal, más que a la de origen animal, esto con el fin de prevenir el aumento del colesterol, como hacer que en dado caso de que esté elevado, pueda disminuir.

“Existe evidencia donde las personas que tienen una alimentación predominadamente basada en plantas, no lo digamos vegetariana, basada en plantas, donde consumen todos los alimentos provenientes de la tierra, arroz, papa, yuca, lentejas, arveja, garbanzo, quinua, frutas, verduras y proteína animal, pero en menor cantidad tienen unos niveles de colesterol en general muy favorables, o menor en la medida que consumen menos proteína animal”.

Para tener unos niveles adecuados de colesterol en la sangre, se necesita tener un equilibrio a la hora de comer, puesto que abusar de la comida ultraprocesada aumentará el riesgo de padecer de obesidad, sobrepeso y hará que los niveles de colesterol se disparen.

El profesional aconseja darle propiedad a la comida real, aumentando el consumo de grasas saludables, como frutos secos, pescado, aceite de oliva extravirgen y dejar de un lado todo lo procesado y optar siempre por la comida real. Adicional a esto, hay que hacer ejercicio y perder un 5 % de la grasa corporal será ideal para reducir los niveles de colesterol en la sangre de manera natural y efectiva.

“Hasta aquí lo que uno puede decir es que tiene que existir un equilibrio y un balance en el consumo de proteína, verduras, carbohidratos, fruta, todo de origen natural o de comida real, evitando al 100 % los ultraprocesados y sabiendo que la proteína animal contiene colesterol y grasas saturadas y que se tiene que consumir en una cantidad proporcionada, sin exagerar”.

Los alimentos saludables son determinantes para regular el colesterol y triglicéridos en la sangre. | Foto: Getty Images