La grasa corporal cumple un papel fundamental para el organismo, debido a que actúa como un aislante térmico y como principal reserva energética. La cantidad y el lugar que ocupa la grasa son claves para determinar si está altera o no la salud. En el caso de la grasa que se acumula en el abdomen, no solo es un factor que influye en el aspecto estético, sino que también es un indicador de que esa grasa acumulada es un riesgo para la salud, según el portal Vitónica.

La grasa localizada en el abdomen es metabólicamente más peligrosa para la salud que aquella que se ubica en las caderas. Algunos consejos, dados en el portal Ok Diario, podrían ayudar a disminuir la grasa que se acumula en esa zona:

Si se duerme menos de seis horas el cuerpo no logra descansar lo necesario. Lo que ocasiona que se tenga más ansiedad durante el día y es posible que se abuse de la comida. | Foto: Flashpop

1. Averiguar cuál es la razón de la retención de líquidos: una de las razones para retener líquidos es por temas hormonales, ya que puede acercarse la edad de la menopausia lo que indica que habrán muchos cambios en el cuerpo de la mujer.

2. Respetar los horarios de comida: es posible consumir un desayuno abundante y manejar las proporciones de las siguientes comidas. Sin embargo, es indispensable evitar las grasas saturadas y lo que se consuma debe ser lo más saludable y equilibrado posible.

3. Dormir lo necesario: si se duerme menos de seis horas el cuerpo no logra descansar lo necesario. Lo que ocasiona que se tenga más ansiedad durante el día y es posible que se abuse de la comida. Algunos estudios aseguran que la falta o exceso de sueño puede engordar, debido a que aumenta la producción de la hormona llamada cortisol, generando más estrés y ganas de comer.

4. Actividad física: para perder grasa abdominal luego de los 40 es indispensable hacer ejercicio. Se recomienda hacer actividad física a diario para obtener buenos y prontos resultados. Se pueden hacer abdominales, sentadillas, practicar aeróbicos, entre otros.

Para perder grasa abdominal luego de los 40 es indispensable hacer ejercicio. Se recomienda hacer actividad física a diario para obtener buenos y prontos resultados. | Foto: Getty Images

Algunos consejos adicionales:

1. Hidratarse adecuadamente: esto evitará la retención de líquidos.

2. Llevar una dieta libre de grasas, fritos, azúcares y calorías excesivas.

3. No perder de vista la posición: estar sentado de forma incorrecta y con la columna encorvada hace que los músculos del abdomen se debiliten, lo que ocasiona que se acumule más grasa

4. Consumir como mínimo cinco porciones de fruta al día.

5. Aumenta la ingesta de cereales integrales: un artículo publicado en el Journal of Nutrition mostró que un mayor consumo de fibra de cereal, particularmente de fuentes de granos enteros, está asociado con un menor porcentaje total de grasa corporal y un menor porcentaje de masa grasa abdominal en adultos mayores. Los granos antiguos son la nueva tendencia alimenticia y están cargados de fibra y muchos nutrientes.

6. Consumir grasas saludables: como el aguacate, cambiar el aceite tradicional de cocina por aceite de oliva extra virgen o por aceite de coco o aguacate.

7. A la hora de comer es mejor empezar por la verdura.

8. Incrementar el consumo de proteína: un estudio publicado en el Nutrition Metabolism Journal demostró que la calidad de los alimentos proteicos puede estar relacionada con la disminución de la grasa abdominal.