La fiebre es un signo de alerta de que algo no está bien en el cuerpo, ya sea resultado de un virus, alguna infección, reacción tras la aplicación de alguna vacuna, una enfermedad, entre otros.
Para un adulto, puede ser molesta, pero normalmente no es algo que causa preocupación a menos que alcance los 103 °F (39,4 °C) o más. En lactantes y bebés, una temperatura algo elevada puede indicar una infección grave, según el portal especializado en salud, Mayo Clinic.
Además, los niños de entre 6 meses y 5 años pueden presentar convulsiones febriles. Alrededor de un tercio de los niños que tienen una convulsión febril tendrán otra, por lo general dentro de los próximos 12 meses.
Cuando esto sucede, es probable que las personas sientan frío y que deban abrigartse o envolverse en una manta, o incluso, pueden tener escalofríos para generar más calor corporal, lo que, con el tiempo, tendrá como consecuencia una mayor temperatura corporal.
Síntomas
Hay fiebre cuando la temperatura aumenta por encima del rango normal. Lo que es normal para alguien puede ser un poco más alto o más bajo que la temperatura normal promedio de 98,6°F (37°C).
- Irritabilidad.
- Deshidratación.
- Debilidad general.
- Sudoración.
- Escalofríos y temblores.
- Dolor de cabeza.
- Dolores musculares.
- Pérdida del apetito.
Ajo para la fiebre
En la antiguedad el ajo era uno de los ingredientes fundamentales para aliviar algunos padecimientos, gracias a sus virtudes curativas. Igualmente, puede ser muy beneficioso para el sistema cardiovascular y circulatorio.
Preparación:
- Solo se debe picar un diente de ajo y vaciarlo en una taza de agua caliente.
- Dejar reposar 15 minutos, colar y tomar.
- Su poder radica en que el ajo es un insuperable antibacteriano y antifúngico natural.
Propiedades del ajo
Propiedades antibacterianas:
- Puede aliviar algunos síntomas como la fiebre alta, los escalofríos y el dolor de garganta que puede provocar la gripe.
Propiedades analgésicas:
- El alto contenido en aceites esenciales y en minerales, le proporcionan a este vegetal un efecto analgésico y antiinflamatorio que nos ayuda a aliviar otros síntomas como los dolores en el cuerpo y de cabeza.
Otros remedios caseros:
Te de lechuga
- Poner a hervir 1 litro de agua, verter en una jarra y agregar 1 lechuga.
- Dejar reposar 15 minutos y tomar.
Canela
- Gracias a que acelera la sudoración, la canela es muy eficaz para bajar la fiebre.
- Poner a hervir una taza de agua y agregar una cucharada de canela en polvo, tapar, dejar reposar 5 minutos y tomar.
Té de fenogreco
- Reduce los sofocos y los síntomas menopáusicos, aumenta la libido, es rico en los minerales y las vitaminas y otros compuestos similares al estrógeno, y puede ayudar a reducir la fiebre, según el portal Psicología y Mente.
Vinagre de manzana
- Verter 5 cucharadas de vinagre de manzana en 1 litro de agua.
- Tomar un paño, humedecerlo con la fórmula y aplicar sobre la frente.
- Dejar actuar un par de minutos y cambiar cuando se caliente.
Recomendaciones generales:
- Es súper importante bajar la fiebre de manera inmediata, de lo contrario podría causar complicaciones, como convulsiones sobre todo en niños menores de 6 años.
- Ojo, aún cuando se usen estos remedios caseros para bajar la fiebre, se recomienda acudir al médico y este pueda encontrar la causa del episodio de fiebre e indique el tratamiento a seguir.
- Acudir a urgencias si además de fiebre hay vómito, dolor de cabeza, erupciones en la piel, opresión en el pecho, dificultad para respirar, dolor abdominal y en el cuello.